• En la cabecera municipal hay 40 casas anegadas en su interior.
  • La presa de los Fresnos desfoga líquido y ocasiona el crecimiento de arroyos.
  • En la comunidad de La Luz también se registran inundaciones.
  • Habitantes de La Poma y El Guayabo señalan que los caminos están bloqueados.

Penjamillo, Michoacán. 7 de septiembre de 2017.- Las constantes lluvias y el volumen de las precipitaciones ya provocan inundaciones en Penjamillo. Este jueves se registran aproximadamente 40 casas anegadas en la cabecera municipal. Personal del Ayuntamiento ya se encuentra auxiliando a los pobladores. Esto de acuerdo a fuentes del propio Gobierno Municipal.

Las precipitaciones registradas en los últimos días han provocado el aumento de caudal en arroyos. Así mismo, la presa de Los Fresnos ya está vertiendo líquido ante el aumento de sus niveles. En la comunidad de La Luz ya hay casas y cultivos que son afectados por el exceso de agua. Habitantes de estas localidades reportan que desde las 2 de la mañana el desbordamiento del arroyo.

Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales que, en la localidad de La Luz, los niveles de agua han rebasado el metro y medio de altura. Habitantes de La Poma y El Guayabo reportan que están cortados los caminos de acceso a estas comunidades.

Así mismo ya se reportan cuantiosos daños en cultivos. Principalmente parcelas de maíz y sorgo aunque no se descarta que haya más pérdidas en la agricultura. Estimaciones no oficiales señalan que ya son decenas de hectáreas las afectadas por las inundaciones.

El Ayuntamiento de Penjamillo puso a la disposición del público el teléfono 5 24 00 74 para reportar inundaciones. También abrió la línea de comunicación de la Presidencia Municipal en el 5 24 02 06 para solicitar ayuda.

Mientras tanto los pronósticos de lluvias de la CONAGUA no son alentadores y todo indica que seguirá lloviendo en las próximas horas y días. La autoridad y sobre todo la gente piden tregua al cielo y sus precipitaciones.