• La explosión derivó en una columna de humo de 1.2 km de altura y fragmentos volcánicos.

Puebla, Pue. 18 de marzo de 2019.- La Coordinación de General de Protección Civil del estado de Puebla informó este lunes que se registró una explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono del Volcán Popocatépetl.

“El volcán #Popocatépetl presentó una explosión a las 21:38 h, acompañada por una columna de 1.2 km de altura y fragmentos. Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios del semáforo de alerta #AmarilloFase2”, tuiteó Protección Civil del Estado de Puebla.

La dependencia estatal señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los habitantes de la capital poblana expresaron que sintieron el estruendo de la explosión al vibrar las ventanas de las casas, así como las puertas de las viviendas.

CENAPRED informó esta mañana que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 43 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Además de 12 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche se observó la emisión continua de gases volcánicos, además de leve incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.

El 15 de marzo pasado, con el apoyo de Policía Federal, personal del CENAPRED y de la UNAM se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl, con objeto de conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en éste, particularmente como consecuencia de las explosiones ocurridas los días 13 y 14 de marzo.

Durante el sobrevuelo se tuvieron buenas condiciones atmosféricas, además de una baja emisión de vapor y gases que permitieron ver claramente el interior del cráter, observándose que el domo número 82 ha sido destruido totalmente.  Así mismo, fue posible determinar que el cráter interno mantiene su diámetro de 300 metros (m), con una profundidad de 130 m.