• Al no recibir respuesta a sus demandas por la falta de ahua, los ciudadanos que habían acudido a COMAPA YU se trasladaron a la Presidencia Municipal donde fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento.

Yurécuaro, Michoacán. 17 de marzo de 2019.- Este martes, un grupo de ciudadanos yurecuarenses acudieron a las instalaciones del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yurécuaro (COMAPA YU). Esto con la exigencia poner fin a la problemática de distribución de agua que desde hace cinco meses comenzó a agravarse.

Un aproximado de 40 personas acudieron a las oficinas del organismo operador de agua potable. Fueron recibidos por el Director del COMAPA YU, Diego Estrada Murillo. Sin embargo, al no ofrecerles respuesta satisfactorias a sus demandas, los inconformes se trasladaron a la presidencia municipal.

Alrededor de las 13:00 horas los manifestantes llegaron a la alcaldía de Yurécuaro. Ahí se les sumaron más personas inconformes con el desabasto de agua. Los ciudadanos exigían ver al Presidente Municipal Gilberto Alvarado Méndez. Ante la ausencia del alcalde que estaba en Morelia fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Christian Banda. El funcionario  escuchó las quejas y demandas.

Cabe señalar que tanto manifestantes como funcionarios del COMAPA YU llegaron a la Presidencia Municipal. Los burócratas, pedían “derecho de réplica” ante las acusaciones de la ciudadanía. Esto no fue bien tomado por los inconformes y comenzó una serie de gritos, acusaciones y hasta palabras altisonantes.

El Secretario del Ayuntamiento logró calmar los ánimos y junto con algunos representantes de los quejosos por la falta de agua redactaron un pliego petitorio. Este documento será presentado al pleno del cabildo en la siguiente sesión.

https://www.facebook.com/BrunoticiasYurecuaro/videos/1119159998421916/

LA SEQUÍA QUE YA VENÍA

Desde el mes de noviembre de 2019 en la cabecera municipal de Yurécuaro comenzó el desabasto intermitente de agua. Las zonas más afectadas son aquellas que se surten del vital líquido de los pozos conocidos como “La Estación” y el “Pozo Verde”.

Los ciudadanos acusan a empleados y funcionarios del COMAPA YU de tratar con despotismo e indiferencia las quejas que levantan por el mal servicio. También señalan favoritismo y  venta de pipas de agua a empresas externas del municipio. Sin embargo, no han presentado pruebas de ello.

Hasta el momento el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Yurécuaro no ha emitido comunicado oficial al respecto de dichas acusaciones o respecto a las soluciones o estrategias que tengan planeadas para sobre llevar la escasez de agua.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

SEDECO entrega apoyos a 20 emprendedores de Yurécuaro