• En las tres casillas especiales de La Piedad y Zamora se acabaron las 750 boletas destinadas.

La Piedad, Michoacán. 1 de julio de 2018.- La totalidad de casillas del distrito electoral federal 05 con cabecera en Zamora se instalaron. Esto lo declaró a Brunoticias la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Silvia Verónica Mauricio Salazar. La funcionaria destacó que todo transcurrió en paz y los incidentes fueron clasificados como menores.

La cabeza del INE en Zamora también dio a conocer que la totalidad de las boletas para las tres casillas especiales que se instalaron en el distrito se terminaron. Es decir en cada uno de estos recintos se recibieron a 750 votantes que emitieron su sufragio.

En el caso de Pénjamo también se instalaron la totalidad de las 395 casillas en el distrito local cuya cabecera es la Cuna de Hidalgo. Esto fue declarado en entrevista con Brunoticias por la presidenta del Consejo Electoral 18, Mirta Cristina Palacios Yebra. Este distrito abarca los municipios de Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Pénjamo.

Por su parte la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Pénjamo, Laura Adriana Duarte López, señaló que las 228 casillas del municipio fueron instaladas. Las incidencias fueron menores tales como retraso o falta de algunos funcionarios.

José Emmanuel Ayala Barboza, Presidente de la Junta Electoral Municipal de Churintzio, afirmó que las 13 casillas de esa municipalidad ya estaban instaladas a las 10:30 de la mañana.

En el recorrido efectuado por Brunoticias por 13 municipios de tres estados de la región se vio gran afluencia de votantes prácticamente en todo el día. La excepción fue Ecuandureo, que por ser la hora de la comida, las casillas se vieron con poca afluencia de votantes. Sin embargo, al ver las urnas, estas lucían llenas de sufragios.

En el caso de Numarán hubo casillas donde ya siendo las 18:00 horas había personas esperando su turno para emitir su voto para las cinco elecciones que hubo en Michoacán.