• Las llamas alcanzaron los míticos campanarios donde Cuasimodo el Jorobado de Notre Dame vivía en la novela de Víctor Hugo.

Paris, Francia. 15 de abril de 2019.- Un incendio afecta este lunes a la Catedral de Notre Dame en el centro de París, dijo un portavoz del departamento de bomberos, y el humo podría verse en la cima de la catedral medieval, mientras llamas ardían junto a sus dos campanarios, según un testigo de Reuters.

Una gran operación estaba en marcha, agregó el departamento de bomberos, mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo dijo en Twitter que se estaba despejando el área y pidió a los ciudadanos y turistas evitar el perímetro.

El fuego inició a las 18:50 horas locales en el ático de la Catedral, uno de los lugares más representativos de Francia, mencionó el periódico Le Figaro.

El pico de la Catedral está bajo un proyecto de renovación de 6 millones de euros (6.8 millones de dólares).

El incendio está “potencialmente vinculado” a los trabajos de renovación, señalaron medios franceses citando al cuerpo de bomberos de París.

El primer teniente adjunto de la alcaldía de París, tuiteó: “Importante incendio en Notre Dame, debemos alejarnos y evacuar la zona y dejar que el rescate intervenga”.

Construida a lo largo de 200 años, Notre Dame se encontraba en pleno proceso de rehabilitación con importantes obras en su interior. De hecho, algunas de las estatuas de bronce de la catedral comenzaron a trasladarse el pasado domingo. Uno de los primeros destrozos que ha causado el fuego ha sido el colapso de los andamios.

Las imágenes que se han comenzado a distribuir en redes sociales y que ya se ven en todas las televisiones del mundo ofrecen un espectáculo dantesco. Lejos de remitir, antes de que los bomberos puedan a trabajar a plena capacidad, las llamas están fuera de control y han devorado casi por completo la aguja central de la catedral mientras miles de turistas y curiosos se agolpan en los alrededores observando el fuego y la columna de humo que ya puede observarse desde toda la capital francesa.