•  El Gobierno Municipal de  Yurécuaro analiza demandar al Ayuntamiento de Tepeji del Río por el plagio del Código de Ética propuesto por una regidora de  PANAL, partido que postuló al alcalde Gilberto Alvarado.

Yurécuaro, Michoacán. 15 de febrero de 2019.- El 25 de diciembre de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial de Michoacán el Reglamento del Código de Conducta de los Funcionarios del Ayuntamiento de Yurécuaro. El 16 de julio de 2018 pero en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo  se publicó el Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos de Tepeji del Río. Esto no tendría nada fuera de lo común sino tuvieran una similitud en el 90 por ciento de sus contenidos.

Como si fuera una broma del Día de los Inocentes parece que el Código de Ética que rige a los servidores públicos de un Ayuntamiento fue fruto de un plagio, es decir, una falta a la ética profesional.

Esto fue revelado este miércoles por el portal informativo Contrapuntos del estado de Hidalgo. En su publicación señala que el Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, es un plagio en más de un 90 por ciento del Código de Ética del Municipio de Yurécuaro, Estado de Michoacán.

Incluso, se afirma que la publicación del documento en Hidalgo “tiene media docena de errores ortográficos (que casualmente corresponden a los puntos donde sustituyeron el nombre del Municipio de Yurécuaro por el de Tepeji del Río)”.

La publicación señala “Los artículos 1 y 2 son iguales exceptuando que cambiaron el nombre del municipio de Yurécuaro por el de Tepeji del Río (y al colocar el nombre del municipio de Tepeji del Río cometieron dos errores al escribir “Rio” sin acento).

Los artículos 4, 5 y 6 además de los puntos I,II,III y IV del artículo 4, son idénticos en ambos códigos.

En el capítulo II de los valores y principios de los 21 puntos que presenta el Código de Ética de Yurécuaro, el de Tepeji cuenta con 3 principios agregados, y de esos, dos agregados son igualmente plagiados, en el caso del punto XX sobre el Respeto al Entorno Cultural y Ecológico, fue tomado de una documento de la Contraloría General del Estado de Veracruz, y en el caso de Proactividad, el concepto fue adaptado del sitio Quizlet.

En el capítulo II, sobre Los Valores y Principios de la Función Pública del Código de Ética de Yurécuaro, los principios son presentados en 21 puntos, pero no presentan el concepto de cada uno de los principios a diferencia del Código de Ética de Tepeji del Río.

Igualmente en el capítulo III de la Conducta del Servidor Público del Municipio de Tepeji del Río, los artículos 8 y 9, son una copia en sus 9 puntos del Código de Ética de Yurécuaro, lo mismo los artículos del capítulo IV, es decir los artículos 10 y 11, además del 12, salvo que en el de Tepeji del Río fueron agregados dos puntos más, en el caso del artículo 13, ese sí no tiene evidencia de que fue plagiado.

Los artículos 14, 15, 16, 17 y 18 del Código de Ética de Tepeji son una copia del Código de Ética del municipio de Yurécuaro, pero ya no se corresponden por el mismo número, además de que el de Yurécuaro contiene un artículo más que en el de Tepeji.”

BRUNOTICIAS se dio a la tarea de consultar a quien fuera Presidente Municipal de Yurécuaro cuando se publicó el Código de Conducta de los Funcionarios del Ayuntamiento de Yurécuaro, Marco Antonio González Jimenez. Al respecto el ex alcalde señaló en entrevista telefónica:

“Me da mucho gusto saber que la administración que en cierto tiempo encabecé siga siendo ejemplo”.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Yurécuaro, en voz de Edgar Cisneros García señaló que “se está analizando por el departamento jurídico sise procede legalmente en contra del municipio de Tepeji, y como tercer interesado las legislaciones de ambos estados.”

Sin embargo, reconocieron en el Gobierno de Yurécuaro desconocer este asunto, hasta que BRUNOTICAS les solicitó una postura al respecto.

Cabe señalar que la regidora del Ayuntamiento de Tepeji del Río que propuso el código en cuestión es la edil Dolores Valencia Bautista. Esta munícipe pertenece al Partido Nueva Alianza de donde es emanado el Presidente Municipal de Yurécuaro, Gilberto Alvarado, así como la mayoría de los regidores

A continuación publicamos página por página las publicaciones en los respectivos periódicos oficiales de los documentos oficiales a modo de comparación para que usted juzgue y decida.

https://www.facebook.com/portal.contrapuntos/posts/1978674462240692?__xts__%5B0%5D=68.ARCPH8rY8FwfzSsvlWf1hkDoEOOzFp00uL2evlW0wM2Md9eU7EIOnJR7AxR4NpU1iHE1wFlC5oUc-PCpuaT4zWp9ZO1qddBO8kzcvfmTG6rRXIHQSSeoYN9FgpkSTusRZr3D77W1FKiqE2DE1Ole1pCRHcL5VNDdJvTPm29cEeR3FMD7JtwQCUyOJANYV6gDqoKWXbV_iUiIpy2pn8YQF0R3CslBlo2HI-fWVEomG51rLwwklNOqM2TDAPgW2xyLPsZtKCl1Hvz3m27wlr4_z8C-f1FdU_lBZ9khLLpCo-EFfHQ8vut3zENEQ4onCbwQMVRH3XuVZkfjiAQsNP4sndOvZA&__tn__=K-R