• El cauce arrastró piedras, lodo derribó una cerca e inundó las calles de la comunidad de Guándaro.

Pénjamillo, Michoacán. 14 de septiembre de 2018.- La noche de este jueves 13 de septiembre inició una tormenta que terminó en el desbordamiento de los arroyos grande y chico en territorio penjamillense. La comunidad de Guándaro fue la más afectada por el meteoro. El cauce arrastró tal cantidad de lodo y piedras que tuve que suspenderse el desfile conmemorativo de la independencia.

Afortunadamente la precipitación no causó ninguna víctima. Habitantes de la comunidad reportan que sólo derribó una cerca e inundó el patio de una casa. Sin embargo, grandes piedras fueron arrastradas por los arroyos que atraviesan la localidad penjamillense. Esto impidió mover algunos vehículos así como maquinaria agrícola.

En el transcurso de este viernes el Gobierno Municipal de Penjamillo envió una retroexcavadora, así como un camión de volteo para ayudar en las labores de limpieza de las calles. En las imágenes se aprecia como las calles ya pavimentadas con concreto parecieran empedradas de tal cantidad de rocas que llevó consigo la corriente pluvial.

Cabe señalar que este fenómeno se da debido a la falta de limpieza de los arroyos y a la tala inmoderada del arbolado que en otro tiempo crecía en las riberas de esta corriente y ha sido completamente deforestado, así como los cerros de alrededor del afluente.

Los habitantes de Guándaro solicitan más ayuda de las autoridades, principalmente brigadas de limpieza y de salud para evitar la propagación de enfermedades y de fauna nociva.

En días pasados la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA) dio a conocer el pago a agricultores de Penjamillo y otros municipios afectados por fenómenos climatológicos.

Cabe señalar que a principios del temporal una parte de la zona conocida como “La Herradura” que abarca importantes extensiones agrícolas de Penjamillo y Numarán sufrió anegaciones que ocasionaron pérdidas en las cosechas principalmente de cultivos como maíz y sorgo.

PAGAN SEGURO A CAMPESINOS DE PENJAMILLO, YURÉCUARO Y TANHUATO DICE SEDRUA

PAGARÁN DAÑOS EN 5 MIL 527 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN NUMARÁN, PENJAMILLO, VISTA HERMOSA Y YURÉCUARO