• Es necesario pasar de la prohibición a la prevención; de la criminalización a la atención y de la negación de los problemas a la educación: José Narro Robles 

Acapulco, Guerrero, 7 diciembre 2016.- El doctor José Narro Robles, secretario de Salud, inauguró el 18°. Congreso Internacional en Adicciones “Nuevos Desafíos para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas”, organizado por Centros de Integración Juvenil, que reúne a especialistas en salud y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil provenientes de 22 países.

El secretario afirmó que el enfoque respecto a las adicciones ha cambiado. Es necesario seguir avanzando y pasar de la prohibición a la prevención. De la criminalización a la atención. Y de la negación de los problemas a la educación.

Se deben buscar mejores soluciones, más integrales, completas e inteligentes, y entender que la solución no está en los juzgados o en los penales, sino en los hogares, las escuelas y los Centros de Integración Juvenil. “Tenemos que entender que la solución poco tiene que ver con los castigos y mucho con la información, la educación y la integración en la familia”, aseveró.

Por ello, resaltó la lucha de quienes trabajan en la prevención y el tratamiento de las adicciones y reconoció el esfuerzo de los especialistas por compartir su conocimiento y experiencia. Concluyó que los esfuerzos en favor de las personas que padecen alguna adicción vale la pena y reafirmó su respaldo para continuar con esta tarea.

El doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de CIJ, afirmó que se deben revisar y replantear las políticas públicas sobre drogas a fin de que sean compatibles con la complejidad actual que se presenta a nivel mundial.

Señaló que se requiere tener claros los derechos humanos y tomar en cuenta las diferencias de género y generacionales; es indispensable que la estrategia sea multidimensional, generar una conciencia social, estar informados y capacitados.

El doctor Tapia Conyer detalló que según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones, hay más de dos mil centros de tratamiento; sin embargo, gran parte de estos no están certificados, pues 80 por ciento de la oferta de servicios se da en organizaciones comunitarias, donde no siempre se respetan las políticas terapéuticas; de ahí la relevancia de actualizar al personal que trabaja en el tema de las adicciones.

Resaltó que se debe mantener una política congruente en la que la oferta de tratamiento sea la prioridad, pues la atención del consumo de drogas requiere organizaciones fortalecidas y que se priorice la prevención antes que el control.

Finalmente, afirmó que las políticas de drogas deben priorizar el componente de salud; respetar los derechos humanos de consumidores y no consumidores; promover la proporcionalidad de las penas y establecer medidas de justicia alternativa; afirmar que el centro de la política de drogas serán las personas y no las sustancias; fortalecer los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación; y reforzar las estrategias de formación de recursos profesionales para la atención integral de las adicciones.

El representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, destacó que este año se ha presentado un aumento en la producción de cocaína y mariguana, lo cual significará un aumento en la oferta en todos los mercados de América Latina y continúa el incremento en el consumo y la oferta de metanfetaminas. Ante este panorama, puntualizó que hace falta una verdadera política de drogas que se traduzca en proyectos y estrategias que hagan frente al consumo de drogas legales e ilegales, que aumenta cada vez más y en edades más tempranas.