• En Jalisco 48.2 por ciento de las mujeres sufren violencia en sitios públicos.

Degollado, Jalisco. 19 de agosto de 2017.- Integrantes del Ayuntamiento de Degollado se capacitan para reglamentar en materia de acoso. Acudieron al taller de lineamientos para la reglamentación del acoso sexual callejero en los municipios de Jalisco. Este curso fue impartido por la Dirección General de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

En Jalisco, de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 74.1 por ciento de las mujeres han sufrido violencia. El estudio también reveló que 48.2 por ciento de las jaliscienses padecen de esta violencia en el ámbito comunitario. Este ocurrió en la calle, parques, y en menor medida en el transporte público.

Las agresiones ocurridas en la calle, según ENDIREH 2016 son principalmente de tipo sexual. Esto en dos terceras partes de los reportes un 66.8 por ciento.  Se tipifica la agresión a los piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual y violación.

La finalidad del curso es que los ediles tengan elementos para sancionar el acoso sexual en las calles. Esto tiene como objetivo de reducir el acoso que sufren las mujeres en la vía pública. El Síndico de Degollado, Alejandro Vázquez Ángel, detalló que en el taller participó el  Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). Fue a través de su titular, Érika Loyo Beristain.

Por su parte, el regidor Octavio Zaragoza García, apuntó que la capacitación se da en el marco de la alerta de violencia de género. Subrayó que fue la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN) la que dio la recomendación al Gobierno de Jalisco para la realización de este curso.

La capacitación se llevó a cabo este viernes en el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque. Al taller asistió el Síndico municipal, Alejandro Vázquez Ángel. El regidor Octavio Zaragoza García. Así como el Director del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Degollado (SIAPADEG), Juan Meza Salazar.