• El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.
  • Las exportaciones representan $150 millones de dólares.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2017.- La miel mexicana es símbolo de calidad y sabor a nivel internacional, lo que permite comercializar este alimento a diversos destinos del extranjero por aproximadamente 150 millones de dólares al año.

Cabe destacar que de los 200 mil productores que existen, el 80 por ciento son mujeres, y los recursos de este nuevo programa tienen como uno de sus objetivos incrementar a 260 mil el número de apicultores.

Se efectúa una misión comercial de compradores internacionales de miel en los estados de Nuevo León, Chiapas, Estado de México y Michoacán, con el fin de lograr incrementar las exportaciones de este producto a países como Austria, Polonia, Arabia Saudita, Reino Unido, España, Alemania y Líbano.

Manuel Pozo, coordinador general en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), resaltó que el valor de la producción de miel en México actualmente supera los dos mil 500 millones de pesos con una producción de más de 70 mil toneladas anuales.

Agregó que los mayores productores de este endulzante en el país son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, entre otros,

Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos de América, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, quienes prefieren el sabor y la calidad de este producto mexicano.

ASERCA en conjunto con la Consejería Agropecuaria en Europa y la coordinación general de Ganadería desarrollan esta misión comercial en el marco del “Congreso Internacional de la Actualización Apícola”, mediante la visita de empresas extranjeras a nuestro país, en donde asistirán a mesas de negocios con 12 empresas mexicanas del sector apícola.

Durante el 2016 las ventas al extranjero de miel mexicana alcanzaron un valor de 93 millones 725 mil dólares, al comercializar un volumen de 29 mil 98 toneladas, debido a que la calidad de la miel mexicana ha podido acceder, con gran aceptación, a diversos mercados internacionales.

El principal país que adquirió en 2016 este producto “Hecho en México” fue Alemania, con un total de 42.6 millones de dólares, lo que representa el 45.4 por ciento del total exportado, lo que significó 14 mil 164 toneladas.

Le siguen, en términos de valor, Estados Unidos, con 23.4 millones de dólares; Reino Unido, 9.5 millones de dólares, y Bélgica, cinco millones de dólares.

El principal estado productor de miel es Yucatán, con un volumen de siete mil 490 toneladas, lo que equivale a una participación en la producción nacional de 13.6 por ciento.

Le siguen, Campeche, cinco mil 571 toneladas; Chiapas, cinco mil 213 toneladas; Jalisco, cuatro mil 590 toneladas, y Veracruz, cuatro mil 766 toneladas.

En el país, la mayor producción de miel se obtiene durante los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre, cuando se produce el 58.4 por ciento del volumen anual.