• La familia del joven de 17 años, originario de Ziquítaro donó sus riñones, hígado y córneas con lo que le dará vida a cinco pacientes principalmente niños.

Morelia, Michoacán. 23 de mayo de 2019.- Tenía 17 años y sufrió un accidente en motocicleta. Era oriundo de la comunidad de Ziquítaro en Penjamillo. Debido a la gravedad del traumatismo craneo encefálico tuvo muerte cerebral. Pero Él y su familia dieron un regalo de vida y vida en abundancia al donar sus órganos.

Tras el percance, fue trasladado al Hospital General La Piedad, según confirmó su director, Enrique Pérez Castellanos. Posteriormente fue canalizado al Instituto Mexicano del Seguro Social. De ahí el IMSS lo movió al nosocomio de la institución en Charo. Ahí, fue donde su familia en un acto de altruismo tomó la determinación de donar córneas riñones e hígado.

“El golpe es tan intenso que le provoca una fractura en el cráneo y esta fractura inflama su cerebro se llama edema cerebral, finalmente fue tanto y fue un golpe muy fuerte le llamamos traumatismo craneoencefálico, que le llevó a muerte encefálica”, dijo Mónica Zavala Durán, coordinadora de donación en el Hospital 83 del IMSS.

Mónica Zavala Durán, coordinadora de donación en el Hospital 83 del IMSS

La médico señaló que ambos riñones y el hígado se fueron para pacientes pediátricos, es decir niños.  Las córneas fueron donadas para pacientes en Michoacán. En la cirugía que se efectuó este miércoles estuvo presente personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Actualmente se tiene una lista de más de 22 mil pacientes que esperan trasplante de algún órgano en México. Riñón es el órgano que más se solicita con una lista de espera de 15 mil pacientes. Le siguen hígado, corazón y córneas.

En Michoacán se cuenta con una lista de espera por una córnea de 60 personas. Por esta razón los médicos del IMSS invitan a conocer la importancia de la cultura de la donación.

De acuerdo a la médico Zavala Durán, “más del 60 por ciento de los pacientes que están en lista de recepción de algún órgano son pacientes de nuestro instituto, entonces es para nosotros primordial hacer la difusión de donación de órganos”.

De cada 10 personas, actualmente siete dicen sí a la donación de órganos, cuando hasta hace tres años, era lo contrario.

En Ziquítaro, hay un velorio, sin duda alguna la pena es muy grande. Pero el regalo de vida que este joven y su familia hicieron. Le dará más vida por lo menos a cinco personas más.