• 450 agricultores han accedido al subsidio  del Programa Cultivos de Alternativa.
  • Mil 500 hectáreas se cultivarán con semilla de Garbanzo Blanco Sinaloa.

Pénjamo, Guanajuato. 14 de noviembre de 2017.-El Gobierno Municipal de Pénjamo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR), entregaron semilla de garbanzo. Esto fue dado a conocer este martes a través de un comunicado oficial signado por la autoridad local penjamense.

Serán más de 450 agricultores los que reciban semilla de garbanzo blanco tipo Sinaloa. Esto para aprovechar el potencial productivo del campo penjamense. Esta acción forma parte del programa de cultivos alternativos que promueve la SDAYR. La dependencia busca reconvertir áreas con baja productividad en cultivos tradicionales hacia otros de mayor rentabilidad.

Las autoridades invierten recursos públicos por un monto superior a los $3 millones de pesos. En esta etapa se apoya a productores afectados por las contingencias climatológicas. Esto para que obtengan un ingreso adicional que permita solventar costos y no mermen la economía de las familias penjamenses de la zona rural.

Con esta semilla de garbanzo blanco se pretende establecer una superificie superior a las mil 500 hectáreas.  El Gobierno de Guanajuato, a través de la SDAYR participa con el 50 por ciento de la inversión.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Pénjamo Municipio y beneficiarios aportan cada uno el  25 por ciento  restante. Es decir, los agricultores recibieron un subsidio del 75 por ciento del costo de la semilla certificada.

Los porductores interesados en participar en los programas de cultivos de alternativa pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal de Pénjamo. Están ubicadas en la avenida del Bicentenario N° 218 altos. Esto es a un costado de la Central de Autobuses. También puede solicitar información marcando  al teléfono 469 69 2 4179.