• Son motobombas aspersoras de 2 tiempos para 873 hectáreas de 64 localidades
  • SDAYR Guanajuato y el Gobierno de Pénjamo apoyan con el 80 por ciento del costo

100 Productores que juntos suman una superficie de 873 hectáreas de terreno cultivable, fueron los campesinos que recibieron de manos del Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García López, igual número de mochilas aspersoras mecanizadas este lunes. Esto de acuerdo a un boletín de prensa del Gobierno Municipal.

Los agricultores beneficiados son habitantes de 64 localidades de la zona rural del municipio de Pénjamo. Al acto protocolario de entrega asistieron  pobladores de las comunidades de Palo Alto de Abajo, Purísima de Ramírez, Sauz de Villaseñor, Trinidad de los Ángeles, Labor de López, Mezquite de Luna y Corral de Partida.

Los acreedores a estos subsidios gubernamentales participaron en el Programa de Mecanización Agrícola 2016 de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) del Gobierno del Estado de Guanajuato junto con el Gobierno Municipal de Pénjamo. Las herramientas otorgada son aspersoras mecanizadas de dos tiempos.

La mecánica de este apoyo consiste en una aportación tripartita conde el Gobierno del Estado a través de SDAYR pone el 50 por ciento de subsidio, el Gobierno Municipal colabora con un 30 por ciento de apoyo y el resto del costo lo cubre el propio productor beneficiado con el 20 por ciento faltante lo que implica un ahorro del 80 por ciento.

En monto, lo otorgado este lunes es un monto total de $604 mil 78 pesos. De esa suma la SDAYR y el Gobierno de Guanajuato erogaron $286 mil 852 pesos y 30 centavos, la municipalidad penjamense aportó $167 mil 225 pesos y 70 centavos de recursos públicos mientras que los campesinos sacaron de su bolsa $150 mil pesos.

Durante su mensaje el Alcalde de Pénjamo señaló que estas entregas de apoyos son importantes ya que “colaborarán a mejorar el control de plagas y enfermedades  de los cultivos, así como la aplicación de herbicidas y fertilizantes foliares”, destacó García López en su discurso.

En este mismo evento se aprovechó para efectuar la entrega de las 10 estufas ecológicas. Estos implementos fueron sorteados durante la Expo Agroalimentaria de las Fiestas de Mayo 2016 de Pénjamo. Las “Ecoestufas Chilo” disminuyen el consumo de leña y sobre todo eliminar la emisión de humo al interior del hogar.

Entre las autoridades que estuvieron en este evento fueron el Director de Desarrollo Agropecuario, Ing. Martín García Ayala; los Regidores Miguel Iriarte Martínez, Lucia Méndez Navarro y Judith Viridiana Méndez López y la Directora de Servicios Básicos, Ana Paola Olmedo Velázquez.