• Esta medida se comenzará a aplicar a partir del 1 de noviembre.
  • Se lleva un avance del 75 por ciento en el aretado de los semovientes.

Celaya, Guanajuato. 16 de octubre de 2017.- El Gobierno de Guanajuato invita a todos los ganaderos a actualizar el registro y aretado de sus animales, para cumplir con la reforma a la Ley Ganadera de la entidad.

De no hacerlo antes del 1 de noviembre de 2017, no podrán movilizar el ganado, ya sea para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin, así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

Y precisamente con la finalidad de avanzar en la tarea de identificación del ganado bovino en Guanajuato, durante los ejercicios 2016 y 2017, el Gobierno del Guanajuato, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, contrató a técnicos para llevar a cabo acciones de barrido para el aretado en todos los municipios.

Estos barridos, indicó Bañuelos Rosales, incluyeron a los productores que aún no estaban dados de alta ante una Asociación Ganadera Local, por lo que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) los clasificó como Poseedores de Ganado (PG).

“Los listados de estos productores ya fueron proporcionados a todas las Asociaciones Ganaderas Locales con su respectiva clave, para que se continúe con su procedimiento de registro y puedan realizar la movilización de sus animales identificados”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que actualmente y en base a los reportes de la Ventanilla del SINIIGA, se cuenta con los siguientes avances:

De un total de 33 mil 506 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) registradas en el Padrón Ganadero Nacional, al mes de septiembre del 2017 se cuenta con 26 mil 801 UPP actualizadas, lo que representa un 80% de actualizaciones o refrendo de su UPP.

Expresó que “de un total 848 mil 778 cabezas registradas en el Padrón Ganadero Nacional, se lleva un avance en la Identificación del Ganado de 635 mil 985 cabezas de ganado, lo que representa un 75% de los inventarios registrados”.

Así mismo, y de acuerdo al reporte del SINIIGA, se cuenta con un total de 9 mil 842 productores registrados como Poseedores de Ganado (PG), a los cuales se les identificó su ganado, pero aún no han concluido su trámite para la obtención de su UPP.

Bañuelos Rosales explicó que el Comité Estatal de Origen y Rastreabilidad del Ganado en el Estado de Guanajuato (CEORGEG), determinó que con la finalidad de fortalecer el proceso de identificación del ganado, a partir del 1 de noviembre se hará obligatorio el uso de la Guía REEMO para la movilización del ganado bovino en el estado de Guanajuato, esto de acuerdo a la establecido en la Ley Ganadera para el Estado de Guanajuato y en la NOM 001 2015 SAG GAN.

Finalmente dijo que “para la emisión de la Guía del Sistema de Registro Electrónico para la Movilización (REEMO), es necesario que el ganado esté aretado y registrado en la UPP”, por lo que invitó a los ganaderos a aretar sus animales.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8116 de la Dirección General de Ganadería.