Reto Rastrojo es el programa de CIMMYT y SDAYR para capacitar a agricultores y evitar las quemas agrícolas.
  • *Con la estrategia Reto Rastrojo se pretende hacer sustentable la producción de trigo y cebada  en el Estado.

Celaya, Gto. 22 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del gobierno del Estado a través del programa  MasAgro Guanajuato, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT)  para hacer sustentable la producción de trigo y cebada en el Estado promueven entre productores una estrategia de capacitación para el manejo y uso del rastrojo y evitar la quema.

La estrategia denominada: Reto Rastrojo impulsa la adopción de la agricultura de conservación entre los productores que les permita la siembra para el ciclo Otoño-Invierno.

De noviembre a la fecha, la capacitación a cargo del equipo de técnicos MasAgro Guanajuato involucró la participación de 668 productores de los municipios de: Huanímaro, Pénjamo, Acámbaro, Salvatierra, Yuriria, Abasolo, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Irapuato, León, Salamanca y Jaral del Progreso. Se sumaron además a esta estrategia, directores de desarrollo rural, representantes de organizaciones de productores,  actores clave interesados en el fomento de prácticas agrícolas sustentables en el campo.

Guanajuato es uno de los cinco estados de mayor producción de cereales en México. El trigo es uno de ellos y, anualmente, produce más 330 000 toneladas; sin embargo, la producción de este grano se encuentra en peligro, ya que las plagas, los bajos rendimientos y competir con sistemas de producción internacionales,  hacen que solamente los rentables prevalezcan, pero, ¿cómo es que hasta ahora ha subsistido la producción de trigo? Lo ha hecho a través de prácticas que encarecen la producción poniendo en última instancia la conservación de los recursos naturales con prácticas como la extracción de rastrojos, la quema, el uso inadecuado de fertilizantes y los pesticidas de alto impacto.

Las malas prácticas agrícolas tienen un impacto en el suelo que, a corto plazo, tiene efectos negativos en el rendimiento y, por lo tanto, en el beneficio económico para el agricultor el cual se ve obligado nuevamente buscar la forma de bajar los costos de producción.

RETO RASTROJO

El ¨Reto Rastrojo¨ es una estrategia, con Agricultura de Conservación como eje fundamental, que busca el bienestar del agricultor a través del incremento en utilidad económica; reducción de horas de trabajo y uso racional de los recursos naturales. Es decir, un sistema sustentable de producción. Esta estrategia plantea llegar a 10,000 ha, menos de un 10% de la superficie sembrada en el estado con trigo y cebada.

El Reto¨ busca reducir 60% las horas hombre de trabajo; 60% la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel; 30% el consumo de agua; 20% los costos de producción.  Así como incrementar hasta un 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico. Esta estrategia de intervención se sustenta en la información que se ha obtenido de Plataformas de Investigación como Pénjamo e Irapuato I, así como módulos y áreas de extensión  que, en colaboración con agricultores, se ha validado y transferido en 5 años con la estrategia de MasAgro Guanajuato del programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT en una alianza con el gobierno del Estado a través de la SDAyR.

Durante las capacitaciones los productores conocieron las diversas tecnologías que están implicadas en ¨Reto Rastrojo¨:

  • Agricultura de Conservación.
  • Fertilización integral.
  • Manejo agroecológico de plagas y enfermedades.
  • Densidades optimas de siembra
  • Diseño óptimo de riego
  • Control biológico de microorganismo