• La SDAYR verificó en Pénjamo 72 caminos rurales.

Pénjamo, Guanajuato. 06 de octubre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural atenderá las vías afectadas por las inundaciones en Pénjamo.

El MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR envió varias cuadrillas de atención y apoyo a las comunidades de Pénjamo, para que revisaran los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas en días pasados, y calificar con ello el estado de los 72 caminos registrados.

Luego del recorrido se determinó que solo 11 de los 72 caminos revisados cuentan con afectación, por lo que ahora el municipio realizará un nuevo listado de las vías afectadas para definir cuáles necesitan atención inmediata y cuáles pueden ser atendidos posteriormente, y con esto poder firmar un convenio para iniciar con las obras de rehabilitación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con el municipio de Pénjamo para atender de forma inmediata aquellas vías que así lo requieran, no queremos que la gente se quede incomunicada o que el deterioro de éstos sea un obstáculo, por eso hoy las cuadrillas revisaron todos los caminos reportados en Pénjamo, y solo 11 están afectados, para los cuales esperamos convenir muy pronto con el municipio” expresó el funcionario estatal.

Cabe señalar que dicho ayuntamiento es el único que ha reportado al momento afectaciones en sus caminos, por lo que el funcionario invitó a que el resto de municipios hagan llegar sus reportes a la SDAyR para continuar con los censos y puedan ser atendidos de forma prioritaria.

Agregó que “estas acciones son para apoyar a los guanajuatenses afectados en este desastre, queremos que se sientan seguros y respaldados; ya que además también los apoyaremos con semilla de garbanzo, capacitaciones, medicamento para su ganado y por su puesto con el seguro catastrófico”.

Adicionalmente confirmó se continuará con la vigilancia y asistencia técnica en el campo a través de los técnicos de los programas de MasAgro Guanajuato, Extensionismo Agrícola, Comercialización de Granos y el CESAVEG.