Con motivo del período vacacional de Semana Santa, esta mañana se dio el banderazo de inicio del operativo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), han implementado del viernes 12 al domingo 28 de abril en las autopistas y puentes que administra el organismo.

En este evento, que tuvo lugar en la Plaza de Cobro Tlalpan, ubicada en el kilómetro 23 de la autopista México – Cuernavaca.

Leonel Cota Montaño, Subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que para este periodo vacacional el propósito principal de la Secretaría es garantizar la tranquilidad y seguridad de los miles de usuarios que transitarán por las autopistas del país.

Miguel Ángel Martínez Colunga, Coordinador Estatal de la Ciudad de México de la Policía Federal, informó que se realizarán acciones transversales con las diferentes dependencias de la administración pública federal para prevenir accidentes de tránsito y delitos en los 49 mil 654 kilómetros de autopistas del país, y afirmó que se contará con una fuerza operativa de 20 mil 558 elementos de la Policía Federal, entre mujeres y hombres, para realizar tareas de seguridad en las carreteras federales y puntos turísticos del país.

El Director General de CAPUFE, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, señaló que, durante estos 17 días de operativo, en el que se esperan 24 millones de cruces vehiculares, los usuarios de CAPUFE cuentan con un equipo en alerta permanente, integrado por más de cuatro mil servidores públicos, así como por 826 médicos y paramédicos certificados y con más de 300 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial.

Informó que para agilizar el cruce por las 133 plazas de cobro que opera CAPUFE, se contará con la totalidad de los 968 carriles disponibles y se implementarán cabinas móviles, cobro anticipado, bandereo, y carriles exprés.

 

Finalmente, exhortó a los usuarios a manejar con responsabilidad, con la finalidad de disfrutar sus vacaciones sin contratiempos.