• Además de ser bailarina, Sarahí Lay Trigo también es cineasta, coreógrafa e investigadora

La bailarina mexicana Sarahí Lay Trigo, de 40 años, egresada de Nivelación en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ha sido ganadora de diversos premios y reconocimientos en 2020 y 2021, entre los que destacan: el People’s Choice Awards en Strangelove Time-based Media Festival de Londres, Inglaterra; Mejor Corto Experimental de Arte y Mejor Soundtrack en el X World Short Film Festival en Las Vegas, Estados Unidos, en 2020.

Además, como Mejor Corto realizado con smartphone en el Picasso Einstein Buda en India, por su obra The spiritual battle trilogy, que forma parte del proyecto que realizó junto con su hermano Carlos Adrián Lay Trigo, compositor de la obra y egresado de Técnico en Música, también de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Bajo el nombre de The Lay brothers, Sarahí, en colaboración con su hermano Carlos C Lay, quien fue el autor de la banda sonora, crearon una pieza coreográfica corto-experimental inspirada en el encierro debido a la pandemia del COVID-19; asimismo, por las secuelas que sufrió por sus problemas de salud física a causa de una encefalitis por herpes zoster que le fue diagnosticada en 2008. 

“Estaba en California, haciendo una estancia posdoctoral en la Universidad de Santa Cruz y nació esta necesidad de bailar, de sacar todo ese miedo que provocó ese momento. Le pedí a mi hermano que me ayudara con esta idea, a componer”, comentó Sarahí Lay. 

Entré en un estado depresivo severo en el que sentía una necesidad muy grande de afrontar mis miedos y mi única herramienta, desde siempre, ha sido la danza. Hace 11 años la mitad de mi cuerpo quedó paralizado por un virus en el cerebro, y me dijeron que no volvería a bailar”, confesó.

El cortometraje se divide en tres partes: El despertar espiritual, La batalla chamánica y Autoretorno. Sarahí cuenta cómo tuvo que luchar con miedos al bailar: “Realmente, sentía que estaba luchando contra mis miedos en la playa, fue muy potente, e incluso se ve en la grabación cómo cambio de personalidad entre cada una de las tres. La más difícil de bailar, de vivir y experimentar fue la parte dos”, agregó.

Una característica peculiar de la cinta es que se grabó enteramente con un teléfono inteligente y a distancia, pues Carlos Lay estaba en Guadalajara al momento de crear la banda sonora.

Sarahí decribió la relación entre la danza y la música como íntima: “Si el bailarín no conoce a profundidad la música, se pierde ese hilo y lo mismo sucede con la parte emocional y espiritual del ser humano. Cuando el arte realmente logra integrar todas esas partes, es transformador”, dijo.

Carlos, quien es egresado de Técnico en Música del CUAAD, comentó que desde niños crecieron en un seno artístico, pues sus padres eran artistas. A pesar de haber tomado un camino distinto al de su hermana, consideró que la pandemia tuvo un aspecto positivo, pues los motivó a trabajar juntos de nuevo, tras lo cual nació el binomio The Lay brothers.

“Otra cosa importante y que fue crucial para lo que desarrollé en La batalla fue precisamente estar en el programa de nivelación. Empecé a bailar al año y medio de edad, toda mi vida me dediqué a la danza antes de mi enfermedad. Después, tuve muchos problemas para volver al mundo de la danza, me costó mucho trabajo y había perdido esa ilusión de ser reconocida como bailarina o coreógrafa. En el momento en el que el maestro Ismael me invita a meter mi trayectoria y haber sido aceptada me regresó esa ilusión de saber que mi trayectoria vale. Lo que he hecho independientemente de lo que me pasó, tiene un valor institucional, un valor dancístico”, afirmó Sarahí Lay.

En lo que respecta al futuro, sabe que es incierto debido a los problemas por los que pasa la industria del cine y la música; sin embargo, le encantaría seguir trabajando en lo que más le apasiona: la danza, y seguir experimentando junto con su hermano. Dar clases en la universidad es otro de sus sueños, pues lleva preparándose bastante para ese momento.

El trailer puede verse en el link https://filmfreeway.com/SPIRITUALBATTLETRILOGY

Más de Sarahí Lay y cultura en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor