• La madera de Palo de Rosa (Dalbergia spp) especie en peligro de extinción fue detectada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de 26 metros cúbicos de madera  del  género  Dalbergia –considerada en Peligro de Extinción–, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Había sido declarada por el exportador como otro tipo de madera y en menor cantidad, para exportarla, de manera ilegal, a China.

Personal de inspección de la PROFEPA instauró procedimiento administrativo en contra del exportador; determinó como medida precautoria el aseguramiento del producto maderable, al no acreditar la legal procedencia de 26.2093 metros cúbicos de madera del género Dalbergia spp, y haberse detectado presuntas irregularidades:

a) La madera declarada por el exportador como “Barcino en Rollo” (Cordia elagnoides) no correspondía a la encontrada en el contenedor y a la identificada por el Laboratorio de la Aduana, de acuerdo a su Dictamen Técnico.

b) El exportador no presentó el certificado CITES de Exportación vigente, expedido por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, el cual, en este caso, sería obligatorio por el tipo de madera protegida.

c) El volumen de madera real calculado por los inspectores de PROFEPA mediante el método de cubicación fue de 26.2093 m3, el cual excede en 6.2093 metros cúbicos, la cantidad declarada de 20 metros cúbicos por el exportador.

La Aduana de Lázaro Cárdenas hizo de conocimiento de la PROFEPA, la retención de un contenedor con madera para exportación.

Tras su revisión por expertos en la materia se determinó que correspondía a madera del género Dalbergia spp, referida en los apéndices de la  Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

Detectaron que la madera presentada no correspondía con las características físicas a la declarada por el exportador, situación que fue corroborada mediante Dictamen de Análisis de 14 piezas de madera proporcionado por el laboratorio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lázaro Cárdenas.

Se confirmó que las muestras analizadas presentaban características propias de Dalbergia Spp, ejemplar de vida silvestre en Peligro de Extinción, de conformidad con la CITES y la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene en sus atribuciones el inspeccionar, verificar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de importación, exportación y reexportación de recursos forestales y su control fitosanitario, así como de especímenes; partes y derivados de la vida silvestre.

También, verificar el cumplimiento de las restricciones no arancelarias de aquellas mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en términos de la legislación nacional e instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte.

La PROFEPA continuará verificando el cumplimiento de las restricciones no arancelarias, en materia de importación, exportación y retorno de productos y materiales, regulados por la SEMARNAT, con la finalidad de frenar el tráfico ilegal de especímenes, productos y subproductos de vida silvestre y especies en peligro de extinción de conformidad con la CITES y la NOM-059-SEMARNAT-2010.