• En este último año ejecutó 21 acciones de mejora y eficiencia en el organismo operador.

La Piedad, Michoacán. 29 de julio de 2017.-El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), por medio del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) ejecutó en el último año 21 acciones para mantener y mejorar la eficiencia de la infraestructura del Organismo Operador.

Los trabajos corresponden a las rehabilitaciones de motores de bombas, muros de mampostería, cableados y canalizaciones en arranques y control de pozos; se suministraron terminales remotas, un equipo de telemetría y se instaló el equipo de medición y de presión en el pozo Santa Fe.

También se realizó la instalación de un sistema de monitoreo de nivel para tres tanques de almacenamiento, se adquirieron variadores de velocidad de presión de caudal y dos equipos de bombeo de reserva, además de tres macro medidores y 500 micro medidores con sus respectivas cajas.

Adicional, se adquieren materiales y herramientas que son utilizadas en el transcurso del año para el mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario y de agua potable en la cabecera municipal, como tuberías, brocales, tapas de pozo de visita, válvulas de seccionamiento y expulsoras de aire entre otros materiales.

Los recursos de este programa son asignados a través de la Comisión Nacional del Agua a los prestadores de los servicios que cubren la cuota por el pago de los derechos federales por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales por servicio público urbano y realizan su solicitud de adhesión al programa.

El SAPAS invirtió un total de 6.84 millones de pesos en estas obras por medio del programa, de los cuales, el 50 por ciento fue recurso federal y el otro 50 por ciento fue la contraparte municipal destinada a través del SAPAS La Piedad.

El titular del organismo municipal, Jorge Rubio Olivares, señaló que las acciones que se realizan por medio del programa se hacen de manera permanente durante todo el año de forma preventiva y con ello coadyuvar a mantener la infraestructura del sistema con las condiciones óptimas para que el servicio se brinde de la mejor manera y evitar posibles fallas en el suministro.