El Banco Mundial llevó a cabo el taller “Diseñando una estrategia de Seguridad Hídrica y Resilencia para la Cuenca Lerma Chapala”
  • Se generará un  proyecto de recuperación de mantos acuíferos y agua superficial en la Cuenca Lerma Chapala.

Silao, Guanajuato., a 24 de mayo de 2018.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), participó activamente en el tercer taller “Diseñando una estrategia de Seguridad Hídrica y Resilencia para la Cuenca Lerma Chapala”, organizado por el Banco Mundial, y cuya sede fue el Parque Guanajuato Bicentenario.

SAPAS coincidió con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para impulsar estrategias que mitiguen la sobre explotación de sus mantos acuíferos y que favorezcan el cuidado y uso sustentable del agua.

Este taller es el inicio de la generación de un proyecto de recuperación de acuíferos así como de agua superficial dentro de la cuenca Lerma-Chapala dijo en exclusiva a BRUNOTICIAS el Director de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares.

En el marco de esta reunión de trabajo se efectuó a cabo una sesión del consejo de Cuenca Lerma-Chapala donde también participa SAPAS La Piedad como parte de este órgano colegiado.

En el evento, la dependencia estatal planteó la situación que vive la entidad en materia de uso de agua, puntualizando que el 87% del recurso es para uso agrícola; el 9% es agua potable y el 4% es para uso industrial.

Adicionalmente expuso que Guanajuato cuenta con 20 mantos acuíferos, de los cuales 18 están sobre explotados; por lo que es de suma importancia promover las estrategias planteadas por el Estado para mantener un uso responsable del agua.

Al respecto detalló que algunas de estas estrategias son: elevar las eficiencias del riego mediante la modernización, rehabilitación y/o tecnificación de superficie de riego; respetar los volúmenes de extracción concesionados para cada uno de los sectores; fomentar la conversión de patrón de cultivos, reusar las aguas residuales tratadas, entre otras.

Ante la situación, la Secretaría celebró la realización de este taller que tiene como propósito establecer líneas de acción y soluciones para conseguir la estabilidad y sustentabilidad de la Cuenca Lerma – Chapala, de la cual Guanajuato forma parte, junto con Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Valle de México.

Asimismo, el Banco Mundial destacó la colaboración que ha tenido con el Consejo de la Cuenca y presentó la estrategia de seguridad hídrica y resilencia que diseñaron en coordinación con académicos de la Universidad de Massachusetts, en beneficio de las aguas de la Lerma – Chapala.

Cabe mencionar que las actividades fueron aperturadas por el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, quien ofreció un mensaje de bienvenida.

Adicionalmente estuvieron presentes Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala; Diego Rodríguez, líder del Programa de Agua en México, del Banco Mundial; Fred Boltz y Sarah Freeman de la Universidad de Massachusetts, así como representantes de instituciones públicas y privadas, especialistas en el tema y productores.