•  Fue la última sesión de trabajo de la ANEAS en este 2018.

La Piedad, Mich. 13 de diciembre de 2018.- Se llevó a cabo en la Ciudad de México la cuarta y última reunión del año de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), a la que asistieron Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la CONAGUA y representantes del sector del Agua de los 32 estados del país.  Al evento asistió Jorge Rubio Olivares, director de SAPAS La Piedad donde junto con los otros representantes expreso las necesidades de los organismos de todo México y sus propuestas, entre las que destaca la implementación de políticas públicas que aumenten las eficiencias y eleven coberturas.

Si bien cada estado tiene particularidades por su medio físico, la problemática es muy similar y tiene que ver con la conservación y ampliación de la infraestructura y coberturas, la calidad de los servicios proporcionados y la autosuficiencia de los organismos.

El presidente de ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro, comento que el sector del agua debe ser considerado como tema de seguridad nacional y le pidió a la titular de la CONAGUA ser portavoz con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle saber que la institución está comprometida con el sector y que es necesario apoyar a los organismos operadores.

Un tema en común entre los Consejeros fue la asignación de los recursos en el PEF 2019 para el sector del agua, debido a la reducción que ha tenido en los últimos años, expresando la preocupación de que estos recorte afectan sensiblemente el suministro de agua a la población.  “Necesitamos tarifas eléctricas justas, una Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, acorde con las necesidades de nuestro país y un presupuesto fortalecido para poder aumentar coberturas y elevar eficiencias que nos permitan dar un servicio continuo y políticas públicas para lograr la auto sustentabilidad.

El Ing. Rubio comento que dentro de la reunión el Consejo Directivo refrendó el apoyo a la recién nombrada titular de la CONAGUA a nombre del 436 Organismos Operadores que conforman a la ANEAS y que el titular de la CONAGUA tomó puntual nota de las peticiones y planteamientos de quienes intervinieron y propuso que se mantengan unidos y presenten propuestas en coordinación con las autoridades estatales, las que tendrán mejor receptividad y generarán respuestas para beneficio de todos.

Al finalizar la reunión la ANEAS concluyó en que se trabajará en conjunto con la CONAGUA para fortalecer a los Organismos Operadores y en la implementación de políticas públicas acordes a las necesidades del sector en México.

Puntualizo el Ing. Jorge Rubio que estas reuniones son necesarias para exponer las necesidades que tienen los Organismo y gestionar recursos en beneficio de la población de La Piedad.