• Es más de la distancia que hay entre La Piedad y Morelia

La Piedad, Michoacán. 9 de agosto de 2018.-El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), como parte de su programación anual realiza la limpieza y desazolve del drenaje sanitario y pluvial así como el alcantarillado, esto con el fin de mantenerlas en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento.

Con el equipo especializado en desazolve, en el transcurso del año SAPAS da mantenimiento a una longitud aproximada de 180 kilómetros de tubería, de 225 del total en la ciudad, incluido el colector marginal que lleva estas aguas a la planta tratadora, con lo que prácticamente se atienden a todas las colonias

Se da especial atención a colonias como el Centro, Vasco de Quiroga, Malecón, Arroyo Hondo, Laureles, Santa Fe, Miguel Silva, Ejido Los Moreno, Tres Estrellas, las que se encuentran al final de la red y las que por su topografía y la poca pendiente pueden presentar mayores taponamientos.

También se realiza el desazolve a los 4.5 kilómetros que recorre el drenaje pluvial por el bulevar Lázaro Cárdenas, desde la colonia Las Palmas hasta la zona de las ocho esquinas en el centro de la ciudad, dando de igual manera limpieza a las 48 rejillas y alcantarillados de este sistema de drenaje que acumula grandes cantidades de basura, tierra y escombros durante la temporada de lluvias.

La labor de limpieza que realiza el personal del SAPAS consiste en, con el camión y equipo especializado en desazolve se inyecta agua a las tuberías con una presión que oscila las 500 y dos mil libras para liberarlas de los desechos como grasas, tierra, basura, incluso piedras, para después extraer todos estos materiales al contenedor de la unidad que tiene una capacidad de hasta 12 metros cúbicos ser llevado a una fosa especial ubicada en la planta de tratamiento de Potrerillos.

Esta actividad se intensifica y se mantiene en alerta permanente durante la temporada de lluvias en caso de presentarse alguna contingencia, pero durante todo el año se realiza en el municipio, inclusive en horario nocturno para no ver afectado el tránsito de vías principales.

Otro de los casos en los que el Organismo Municipal apoya es en el Mercado Municipal una o dos veces al año para mantener el drenaje en buenas condiciones. Además se da limpieza a fosas y drenajes en instituciones y comunidades que lo solicitan. Incluso se ha trabajado en municipios de la región que han pedido este apoyo.

El titular del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares señala que, en conjunto con el Gobierno Municipal, se hace una labor importante durante todo el año para retirar la basura de las calles y de los sistemas de drenaje pero hace falta mayor participación de la ciudadanía para evitar la acumulación excesiva de todo tipo de materiales.

“Nuestra labor es mantener en las condiciones óptimas para evitar riesgos de afectaciones mayores en la red y a los usuarios, pero sí nos sería de gran ayuda que las personas nos concienticemos en no tirar desechos ni basura a los drenajes y alcantarillas. Si bien esto no ocurre en toda la ciudad, sigue siendo una práctica en algunas zonas” señaló Rubio Olivares.

Finalizó exponiendo que se trabaja en establecer un reglamento para el control de grasas y aceites y que estos no sean vertidos a los drenajes y alcantarillas y se les dé el manejo correspondiente a este tipo de desechos ya que estos generan mayor contaminación y taponamientos y su tratamiento requiere tiempo, costos y procesos adicionales.