Home BAJÍO LA PIEDAD SAPAS LA PIEDAD INVIERTE 5MDP EN COLECTOR PLUVIAL

SAPAS LA PIEDAD INVIERTE 5MDP EN COLECTOR PLUVIAL

223
SHARE
Más de 2 kilómetros miden las obras que realiza SAPAS La Piedad
  • Se colocan 1,800 metros de tubería en el colector desde la Calle Castillo de Chapultepec en la parte alta hasta la calle Juana de Asbaje.
  • A la par de la obra se sustituyen 1.1 kilómetros de tubería de conducción de agua que va desde El Cuitzillo hasta el tanque Chapultepec.

 

Con una inversión total superior a los cinco millones de pesos, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  SAPAS La Piedad, inició los trabajos de construcción del colector pluvial que captará las aguas de lluvia que bajan de la colonia Vasco de Quiroga por la avenida La Salle. Con esta obra se pretende reducir el caudal que baja por esa zona en época de lluvias y canalizarla al arroyo Cinco de Oros para evitar afectaciones a automovilistas, transeúntes y hogares.

Dicho colector irá de la calle Castillo de Chapultepec y cruzará la calle Juana de Asbaje hasta llegar al afluente del mencionado arroyo. Serán mil 874 metros lineales de tubería distribuidos en tramos de 24, 30 y 36 pulgas de diámetro. Para logar esta acción se invierten tres millones de pesos.

El colector busca prevenir inundaciones en época de lluvias
El colector busca prevenir inundaciones en época de lluvias

Así mismo, comenzaron los trabajos de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable, una de las más importantes de la ciudad, que traslada el líquido desde el pozo Cuitzillo I, ubicado en la comunidad del mismo nombre, hasta el tanque Chapultepec en la parte alta de la ciudad.

De acuerdo a la información enviada a través de un comunicado, SAPAS La Piedad, detalla que se trata del sistema que surte los tanques que abastecen a una gran cantidad de la población en la zona Centro y Banquetes. Las acciones son la sustitución de mil 186 metros lineales de tubería de PVC de 10 pulgadas clase A, en donde se invierten dos millones de pesos.

El objetivo de esta obra de SAPAS La Piedad, es incrementar la eficiencia física y optimizar los recursos hídricos, reduciendo las pérdidas de agua ocasionadas por fugas en la tubería y que debido a la antigüedad y desgaste de la misma, se vuelven más propensas las roturas que provocan el desperdicio del vital líquido.

Ambas obras están contempladas dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en el que los recursos están destinados por parte de la federación en un 59 por ciento y el 41 por ciento es aportación municipal del propio organismo operador de agua.

El Director del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señaló que estas obras son parte del programa de obras 2015. “Con ellas pretendemos, por un lado, elevar nuestra eficiencia física eliminando pérdidas de agua en los trayectos que corren por las tuberías, lo que traería también disminución en la extracción. Y por otro, que fenómenos hidrometereológicos afecten en menor medida a la población”, señaló.

Añadió que, a la par de estos trabajos, se están  generando proyectos para este siguiente año que permiten que el servicio se brinde de la mejor manera al usuario, en cantidad y calidad de líquido. Cabe señalar que estas inversiones son posibles gracias al cumplimiento de los usuarios en su pago y a la participación de la ciudadanía en el esquema 11×12.