SE CAPACITA PERSONAL DE SAPAS LA PIEDAD  EN CONVENCIÓN ANEAS

Participa el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) en el evento más importante de América Latina referente al tema del agua potable y saneamiento, la vigésima novena Convención Anual y Expo ANEAS 2015 celebrada en la ciudad de Chihuahua.

Con la finalidad de capacitarse y actualizarse en materia de infraestructura, tecnología y cultura hídrica, además de conocer nuevas herramientas y habilidades, seis colaboradores del organismo operador de La Piedad participaron en conferencias, de las más de 20 disponibles, que fueron expuestos en la convención.

Conferencias Expo ANEAS

Conferencias Expo ANEAS

Encabezados por el director del SAPAS La Piedad y miembro del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Jorge Rubio Olivares, presenciaron temas como sectorización de redes de agua potable, Aplicaciones informáticas integradas a los organismos operadores, Eficiencia energética en organismos operadores, Planeación estratégica, Cultura hídrica y desarrollo sustentable, Saneamiento y tratamiento de aguas, entre otros temas de importancia para el sector.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que se ha realizado un esfuerzo histórico y sin precedente: en 25 años se han incorporado a 50 millones de personas a servicios de agua potable, lo cual significaría surtir de agua completamente a países como Italia, Sudáfrica o Corea del Sur.

Rubio Olivares destacó la importancia de compartir conocimientos como los expuestos en la convención con el personal de las áreas operativas del SAPAS; añade que son experiencias de organismos exitosos en el país y en el extranjero; son además investigadores y organizaciones involucradas en la distribución del líquido en varias regiones del planeta y con problemáticas diversas, lo que crea una perspectiva diferente y amplía la visión para mejorar la prestación de los servicios en el municipio.

Visitando stands en Expo ANEAS

Visitando stands en Expo ANEAS

“Los organismos operadores como responsables de brindar el líquido a la población, es nuestra obligación renovar nuestros conocimientos y habilidades con el único fin de ser más eficaces en nuestra tarea; a su vez debemos ser eficientes en la extracción, distribución y tratamiento del agua, para contribuir a una sostenibilidad del recurso y garantizar el abastecimiento a corto y mediano plazo” afirma el funcionario piedadense.

Por igual, agrega, se debe hacer partícipes a la ciudadanía de la corresponsabilidad en el cuidado y usos responsables del agua, así como el pago de los servicios, ya que, si bien es un recurso natural y está declarado como derecho humano, implica importantes inversiones para que llegue a los hogares con la calidad necesaria y la cantidad suficiente para las necesidades de las personas, finaliza.

Luis Guzmán Regalado y Edgar Rea Nieto participaron en la competencia de armado de medidores; éste último logró ingresar a la ronda final de la competencia nacional pero se quedó fuera de los tres mejores tiempos. Por su parte, Vidal Ramírez Martínez fungió como juez en dicho certamen.

Competencia de armado de medidores de agua

Competencia de armado de medidores de agua