• Serán entre $800 mil y $1 millón de pesos.
  • Se obtendrán estas economías al cambiar bombas.
  • Han sustituido equipos en seis pozos y falta 5 más.

La Piedad, Michoacán. 12 de febrero de 2018.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) La Piedad, lleva a cabo los trabajos de sustitución y renovación de equipos de bombeo y unidades electromecánicas en 19 fuentes de abastecimiento del municipio, esto con la finalidad de reducir costos de operación y generar ahorros de energía.

A la fecha estas acciones presentan un 60 por ciento de avance, instalando nuevos equipos de bombeo con características que permitirán tener mayores eficiencias energéticas y electromecánicas, garantizando el surtido de agua a tanques de almacenamiento y redes de distribución pero con menores costos.

Ya se han sustituido equipos en los pozos Tanque de Peña, La Escondida, Parque Morelos, Cuitzillo I y II, Plan de Ayala. Resta ejecutar los trabajos en instalaciones de pozos como el Cuitzillo IV, Laureles, Santa Cruz, Raqueta, el Ensueño, entre otros.

En algunos casos se tendrá la necesidad de interrumpir el abastecimiento de agua a la población debido a estas maniobras. Las colonias que podrían verse afectadas o disminuidas en su servicio son Ciudad del Sol, Malecón, Cerca Prieta, Las Colonias, Fraccionamiento Peña, Centro y en menor medida los fraccionamientos el Ensueño, Cuitzillo y Raqueta.

Aún no se tienen fechas programadas para realizar estos trabajos, pero el organismo estará anunciando los días en los que se habrán de llevar a cabo; de igual manera se pide a la ciudadanía tome sus previsiones ante estas obras que se estima se realicen entre uno y dos días en cada fuente.

Además se instalan equipos de control como arrancadores, variadores de velocidad y equipo de protección eléctrica. En el caso de las bombas, éstas tendrán las condiciones que se requieren de acuerdo a las características de temperatura y profundidad de cada fuente.

Cabe destacar que los ahorros económicos por estas acciones se estiman entre $800 mil y un millón de pesos anuales, mismos que podrán ser destinados a obras y proyectos que ayuden a incrementar la calidad en el servicio prestado a la población.