• Un ritual de 5 siglos  de historia.
  • Por Salvador Y. Maldonado  Díaz

Tonalá, Jalisco. 25 de julio de 2018.- Una historia que comenzó en 1530 sigue viva en la comunidad del municipio jalisciense de Tonalá: la fiesta de Santo Santiago y los guerreros tastoanes.

Cada mes de julio, esta festividad remite al encuentro de la fusión de las razas española e indígena, la que se expresa en las danzas y las batallas simbólicas entre los guerreros vencidos y los conquistadores europeos.

Nueva ente los trajes coloridos y máscaras grotescas se dejan ver en las calles de Tonalá en la tradicional jugada de tastoanes, que simbolizan la recreación de la sangrienta batalla de 1530 (en el monte que hoy se conoce como Cerro de la Reina), entre los españoles y los tonaltecas que no aceptaron la rendición que planteaba su reina Tzapotzintli ante el famoso carnicero Nuño Beltrán de  Guzmán, uno de los principales hombres de armas de la corona española.

La primera batalla fue inaugurada por el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, al iniciar las representaciones dentro de los festejos de Santiago Ápostol, uno de los santos católicos más venerados entre la feligresía mexicana.

Al respecto, el exalcalde Marcos Arana  Cervantes, comentó que esta tradición  es todo un patrimonio vivo de Tonalá y sigue vigente gracias a los esfuerzos de grupos organizados que han hecho suyo un legado que representa el sincretismo que ha  caracterizado a este municipio.

La representación escénica comienza bajo el  compás de música de   la chirimía y al ritmo del tambor.  Los   tastoanes hacen burla  del aspecto de Santo Santiago, ataviado en un traje campirano,  y le gritan Aixcaquema, que significar “Hasta tu muerte o la mía”.

El Santo Santiago azota con varas de árboles de membrillo y mezquite a los rebeldes que no acataron el mandato de la reina Cihualpilli de recibir a los españoles de manera pacífica.

La confrontación concluye cuando los tastoanes son sometidos, tirándose a los pies de Santiago y su fiel compañero “La Perra”.

En cada jugada participan más de 100 tastoanes por grupo y se realizan, en la Plaza Cihualpilli, en el casco histórico tonalteca, a las 9:00 12:00 y 16:00 horas, y en el Cerro de la Reina a las 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Al día se espera que acudan a Tonalá a presenciar las jugadas de los tastoanes y a los  grupos de danzantes y   a miles de expectadores de 5 mil personas  hasta el próximo día 29.