En uno de los tantos meandros por los que serpentea el Río Lerma está Santa Fe del Río. La distancia desde La Piedad es variable, si prefiere la carretera pavimentada son 59 kilómetros. Si gusta más de la brechas y tiene un vehículo que las soporte son 35. Eso sí no se salva de un trayecto que dura entre 50 minutos y una hora. Pero para un domingo de Resurrección, está fenomenal esta opción cercana.

Vista de Santa Fe del Río

Vista de Santa Fe del Río

Comunidad perteneciente al municipio de Pénjamillo, Michoacán; Santa Fe del Río tiene mucha historia encerrada entre sus casas, calles y en sus 1500 habitantes. Tuvo el privilegio de ser fundada por Vasco de Quiroga. Es una de las tres “Santas Fes” que el beato en proceso de canonización erigió. Primera Santa Fe de las alturas hoy Ciudad de México. La segunda junto al Lago de Pátzcuaro, Santa Fe de la Lagua; y una tercera, Santa Fe del Río. Las tres con un común denominador, ser “hospitales de indios”.

QUIERES VER MÁS FOTOS DE SANTA FE DEL RÍO HAZ CLIC AQUÍ 

Pero ir a Santa Fe del Río es entrar en la Iglesia de San José, con sus paredes bellamente decoradas de intrincadas formas. Apreciar una imagen antiquísima de Nuestra Señora de Guadalupe de la época colonial y sobre todo ver sus esculturas, sus contrafuertes y su forma que han servido a decenas de novios o recién casados como escenografía de la foto nupcial.

SantaFeRio11w

La iglesia de Santa Fe del Río dedicada a San José, dicen las voces populares, está asentada en una antigua pirámide. A ciencia cierta esto no se ha comprobado, pero es interesante subir la escalinata y entrar al atrio donde uno no queda sino maravillado de la fachada y más aún del interior de este sitio con casi medio milenio de existencia.

Antiguo Hospital de Indios fundado por Don Vasco de Quiroga

Antiguo Hospital de Indios fundado por Don Vasco de Quiroga

Del Hospital de Indios de Santa Fe del Río aún quedan vestigios, ahora como oficinas públicas. Frente a ellos la plaza del pueblo y arriba hay un jardín con restos de luminarias antiguas de fierro colado que son verdaderamente joyas. Ahí puede sentarse en una de las numerosas bancas que han sido donadas por los propios habitantes y disfrutar de una nieve o un agua fresca.

Si lo suyo es caminar, hágalo por Santa Fe del Río. Va a ver fincas de una época que ya no existe. Casa con patio central y corral. Algunas con plantas trepadoras que ya cubren sus tejas de barro. Otras donde los olores de la cocina típica michoacana embriagan el ambiente. Corundas, torrejas, capirotada y otros manjares de pueden percibir.

Casa de Santa Fe del Río

Casa de Santa Fe del Río

Uno de los hijos preclaros de Santa Fe del Río, Don Aurelio Pérez pagó de su bolsa la restauración del óleo guadalupano antes descrito. Aurelio Pérez, fue vicepresidente de asuntos especiales de Televisa. Inició su carrera como locutor en la XEX, al lado de Jacobo Zabludovsky. Realizó las transmisiones de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y fue el encargado de transmitir la primera visita del Papa Juan Pablo II a México, en el año de 1979.

QUIERES VER MÁS FOTOS DE SANTA FE DEL RÍO

HAZ CLIC AQUÍ 

 

 

Claro que si usted gusta de la música. En Santa Fe del Río también la encuentra. La Banda Estrellas de Santa Fe es una agrupación de chavos cuyas edades oscilan entre los 15 y 22 años que formaron este conjunto musical cuyo repertorio ya tiene más de 400 canciones. Van desde Nereida hasta los pasos dobles pasando por lo más selecto del repertorio clásico y moderno de la tambora. Si tiene una fiesta no los descarte, ellos su única condición para estar en la banda es que sigan estudiando. ¿A poco no dan ganas de apoyar a estos muchachos y de paso divertirse?

Esto es un poco de Santa Fe del Río. BRUNOTICIAS promete regresar, pero de la mano de historiadores quienes nos contarán más de este pueblo mágico y desconocido a orillas del Lerma en el municipio de Penjamillo. Como opción para Domingo de Resurrección está fenomenal.

Monumento a Don Vasco

Monumento a Don Vasco

Capirotada

Capirotada