• Se entregaron 2 cobijas y 2 colchonetas por hogar a 290 familias.
  • Los apoyos llegaron vía el fondo de desastres de la Secretaría de Gobernación. 

Pénjamo, Guanajuato, 23 septiembre 2016.- El presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López, encabezó la entrega de cobijas y colchonetas a 290 familias de la comunidad de Santa Ana Pacueco. Esto como parte de los apoyos otorgados por la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil del Estado. Se declaró zonas de desastre por inundaciones en zonas donde no hubo desbordamiento tal como lo es el meandro del río Lerma.

El propio Alcalde García López reconoció que sólo fueron cuatro casas las que se inundaron y eso por estar dentro del cause del Lerma. Las familias beneficiadas habitan principalmente en el margen del río Lerma y Cuatro Milpas. Fueron acreedoras de insumos  por la reciente declaratoria de emergencia provocada por la temporada de lluvias presentadas en la región. Esto a pesar de que son asentamientos irregulares.

En entrevista con los medios de comunicación regionales el Primer Edil de Pénjamo, dijo que estos asentamientos llevan muchos años. Reconoció no contar con recursos, ni programas para la reubicación de estas familias que año con año viven en peligro. A pesar de que, afortunadamente, no hubo desgracias materiales y personales, se entregaron 1,160 apoyos entre colchonetas y cobertores.

En su mensaje el Alcade de Pénjamo señaló que estas acciones son una forma de colaborar con la sociedad en el cuidado de la salud de las familias. Juan José García externó la preocupación por la situación por la que atraviesan. Recalcó que se seguirá trabajando de manera coordinada a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes vulnerables.

El evento contó además con la presencia del  Delegado de Santa Ana Pacueco, Enrique Cabrera Enríquez y el Coordinador de Protección Civil de Pénjamo, Giovanni González. 1349996 2700