• Lo reconoce en un libro el nuevo titular de la SAGARPA.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jal. 2 de diciembre de 2018.  El sector agroalimentario jalisciense vive un momento de gran impulso, y en ello un factor determinante es la nueva generación de jóvenes emprendedores, sobre todo por la forma innovadora de hacer negocios, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Al presentar el libro “Jalisco Gigante Agroalimentario, Los jóvenes a la conquista del campo”, en la Feria Internacional del Libro (FIL 2018) el funcionario estatal destacó que hay hechos contundentes que auguran que el agro jalisciense ha entrado en una nueva dinámica muy prometedora, sobre todo por el capital humano que se tiene en la nueva generación de emprendedores.

Padilla Gutiérrez mencionó que este libro sobre los jóvenes tuvo un prólogo de parte del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien señaló que “los jóvenes y empresarios jaliscienses van a la vanguardia convirtiendo al campo en un nicho de oportunidades con espíritu innovador y capacitación, estoy convencido de que el resultado del campo de Jalisco, debe ser el ejemplo para el campo de México”.

En el libro se aluden diversos proyectos donde los jóvenes, hombres y mujeres, dirigen acciones estratégicas en los agronegocios, desde agroindustrias, como tequila, aguacate, lácteos, invernaderos de hortalizas, hasta nuevos giros, como acuacultura, higos, berries y champiñones, entre otros.

Como presentadores del libro estuvieron el periodista del diario El Economista, Luis Miguel González Márquez; el youtuber del canal deportivo Cracks, Manuel Bravo; y el director editorial del Colegio de Posgraduados, Said Infante.

Padilla Gutiérrez hizo notar que los jóvenes emprendedores son también factor de un impulso al desarrollo regional que se observa en todos los rincones del medio rural.

“Nuestro Estado se ha convertido en un fenómeno en que también repercute que muchos municipios, que ustedes conocen, y que se habían vaciado de gente desde hace año para irse a Estados Unidos a buscar oportunidades de vida ahora están emergiendo con mucha vitalidad y la gente se está reincorporando a sus pequeñas poblaciones y de esos hay muchos. El dinero en el campo está fluyendo, se está creando una especie de capa media emergente, nueva. En cada pueblo había dos o tres gentes con dinero., ahora son diez, veinte, treinta, cincuenta en cada pueblo pequeño por esta  enorme vitalidad” de las nuevas generaciones, explicó.

Este texto resaltó  en su contenido cien experiencias exitosas encabezadas por mujeres y varones jóvenes donde se destacan el enfoque vanguardistas de diversos proyectos dirigidos al mercado nacional y la exportación en varios productos del sector rural jalisciense, desde los de tradición arraigada como la industria del tequila, los granos básicos y la avicultura, hasta otros de reciente incursión, como las berries, el limón persa, los higos, las hortalizas, el aguacate y varios giros acuícolas.

También se pone de relieve la incursión de los jóvenes en proyectos ganaderos y acuícolas bajo un enfoque muy visionario en la forma de hacer negocios lo que redunda en productos de gran valor agregado y de su proyección al mercado global.

Asimismo, trajo a colación que el campo de Jalisco también se beneficia de otros jóvenes de un perfil muy calificado, como son los nuevos extensionistas, cuyo brío y preparación se junta con las aportaciones de los técnicos ya experimentados.

Padilla Gutiérrez insistió en que los tres libros que se presentaron en la FIL 2018 tienen en común destacar que actualmente el campo y la agroindustria en un escenario propicio para las oportunidades y la llegada de nuevos proyectos exitosos, como se manifiesta con el papel de los jóvenes y las mujeres y de parte de quienes ha emprendido diversas acciones innovadoras.

EL DATO

  • En Jalisco hay 2 millones 545 mil jóvenes, de los que una parte importante de ellos radica en el campo.
  • Otros libros presentados en la FIL 2018 son El campo se pinta de rosa, sobre las mujeres. Y el libro 1000 y una ideas chingonas para emprender tu agronegocio, sobre la innovación.

Fuente. Institución de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.