PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

 “Están como aquellos que te invitan a comer y se van al baño cuando llega la cuenta”.

El Oso Bipolar

El 18 de noviembre de 2015 durante el simposio “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de La Piedad” autoridades, municipales como el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estada Medina; estatales como el ahora Secretario de Urbanismo en el Estado, Sergio Adem Argueta entre otros asistentes, coincidieron en señalar que la prioridad en los planes de infraestructura para los próximos años en La Piedad sería la continuación del Saneamiento del Lerma. No ha pasado ni un año del dicho y en los hechos ya es otra la prioridad.

Por reuniones no se ha escatimado. Se han hecho reuniones y talleres sobre el saneamiento del Lerma, encuentros con los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán y Miguel Márquez de Guanajuato. Si por saliva fuera, el río Lerma en su cruce por La Piedad, estaría lleno. Todos dicen estar comprometidos, todos quieren salir en la foto, pero a la hora de comenzar con las acciones o comprometer recursos el paisaje se vuelve desértico

Esta semana nos enteremos que, de los $19.1 millones de pesos etiquetados para la zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación se van a invertir CERO PESOS para el saneamiento del río Lerma. Tanto las autoridades de La Piedad, como al Gobierno Municipal de Pénjamo encabezado por Juan José García López demuestran en los hechos que les interesa más repavimentar calles que la salud de los piedadenses y los santanenses.

Leer nota: Ni La Piedad, ni Pénjamo invertirán en saneamiento del Lerma

¿Será que es más importante pavimentar una calle que evitar o por lo menos disminuir la probabilidad de que a nuestros niños los ataquen enfermedades como cáncer o cisticercosis? ¿O será, según sus cálculos, que sanear el Lerma no es redituable políticamente? Winston Churchill señaló alguna vez: El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Es cierto, el problema del Lerma va más allá de los 12.5 kilómetros que cruzan por La Piedad-Santa Ana. Pero ya se ha demostrado que si se quiere, se puede y hasta políticamente es redituable, basta recordar el drenaje pluvial. SAPAS La Piedad pasó de ser uno de los peores organismos operadores de agua potable en Michoacán a ser de los mejores en el país. Eso se construyó en 17 años, pero claro, los políticos están buscando la reelección, no la solución, para eso, hace falta otra cosa…  LA FUERZA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO.

Albert Einstein, dijo: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. En el caso del saneamiento del río Lerma se ve que hay muy poca… voluntad. Los Diputados al no etiquetar recursos que se destinen a la solución del problema. El Gobierno Federal al no comprometer acciones y dinero para esa causa. Los gobiernos de Michoacán y Guanajuato al mirar hacia otro lado como si no fuera competencia de ellos. Pero en especial de los Gobiernos de Pénjamo y La Piedad junto a sus Ayuntamientos,  porque demuestran que por más declaraciones, entrevistas y boletines, en los hechos no le interesa el tema.

Es cierto, se construye el colector que conducirá las aguas negras de  Los Ayala, Los Melgoza, El Jagüey y Santa Catarina, hacia la planta de tratamiento de El Cuitzillo, pero esos son recursos de 2015. Es cierto, el Alcalde de Pénjamo señaló que este año se realiza el estudio para construir una nueva planta de tratamiento en Santa Ana. Pero lo que también es cierto es que con esos $19.1 millones de pesos se pudo comenzar con el parque lineal del lado de La Piedad y con el colector de aguas negras en Santa Ana, sólo les hizo falta una cosa… sí, VOLUNTAD.

Tanto piedadenses como santaneneses hemos literalmente dado la espalda al río. Si no me cree vea las construcciones que dan al Lerma. En las márgenes del río permitimos invasiones, arrojar basura, ser nuestra cloaca, fosa séptica, hasta cementerio. El río Lerma y sus márgenes son literalmente tierra y agua de nadie, cuando es de todos. Los contaminantes afectan a ricos y pobres, los moscos a todos atacan por igual, los malos olores son democráticos, pero lo que más nos daña es la indiferencia que tenemos como ciudadanos. Las autoridades tienen responsabilidad, pero también la sociedad y los empresarios. Podemos empezar ahora o seguir posponiendo la determinación de hacer algo.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Será que la obra elegida en La Piedad beneficiará a familiares de políticos y funcionarios?  

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿No es eso un conflicto de intereses?