SANEAMIENTO DEL LERMA, PRIORIDAD PARA LA PIEDAD

  • Coincidieron en esto, académicos, empresarios, profesionistas y sociedad civil durante un simposio organizado por el IMPLAN y SUMA

La prioridad en planes de infraestructura para los próximos años en La Piedad será la continuación del Saneamiento del Lerma a su paso por el municipio. Esta fue la principal conclusión del simposio “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de La Piedad” celebrado este miércoles y que estuvieron presidiendo el Alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estada Medina, así como el Subsecretario de Urbanismo en el Estado, Sergio Adem Argueta.

simposio “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de La Piedad”

simposio “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de La Piedad”

Durante el evento donde asistieron representantes de universidades locales, el Observatorio Metropolitano Ciudadano, empresarios, integrantes de los colegios de arquitectos, ingenieros, notarios, así como empresas productivas del estado, coincidieron en que se debe continuar con las acciones que permitan recuperar la margen piedadense del Lerma e integrar estos espacios a la vida del municipio.

Entre las acciones que se requieren para lograr un saneamiento integral se enumeraron las siguientes: Construcción de presas rompe-picos, edificación de parques lineales y mejoramiento de la imagen urbana, arreglo del sistema de compuertas en el dren de alivio y Ciudad del Sol. Así como el mantenimiento y control de la margen izquierda del río de malezas, azolvamiento y mosco.

En esta sesión de trabajo se presentaron más de 40 proyectos a los que cada uno de los más de 30 asistentes fue calificando. Todos coincidieron en que la prioridad es el Lerma. De ahí se decantaron los planes para hacer una lista final de 10 acciones que serán evaluadas por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para su inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo

En entrevista con el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, nos señaló que la segunda prioridad fueron los proyectos de movilidad. En este aspecto, apuntó el primer edil, está incluida el reencarpetado con concreto de un tramo del boulevard Lázaro Cárdenas, así como la ampliación a cuatro carriles del libramiento Martí-Mercado.

Evento organizado por IMPLAN

Evento organizado por IMPLAN

Por su parte el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Mauricio Rodríguez Llamas, nos externó que otros de los proyectos que se priorizaron en esta sesión de trabajo es el cambio de la totalidad de luminarias por tecnología de leds, la restauración del edificio del Palacio Municipal, la construcción de un centro administrativo que albergue las oficinas de gobierno local, entre otros planes expuestos.

Adem Argueta, subrayó que es de suma importancia que se trabaje en equipo con la sociedad civil y otros sectores productivos del municipio, así como con el Estado y la Federación, sin dejar de lado a la vecina población de Pénjamo, Guanajuato pues se debe recordar que se forma parte de la zona metropolitana con dicha municipalidad y con la cual a la par se pueden gestionar recursos en beneficio de las dos poblaciones y sus ciudadanos.

Asimismo, el subsecretario comentó que puntos de referencia para la priorización de los sectores en este plan de trabajo pueden ir encaminados dentro de las zonas metropolitanas, los espacios públicos en los que se pueden activar a los pequeños empresarios, tener una visión estratégica del crecimiento de la ciudad, así como de generar sistemas de movilidad que ayuden al aprovechamiento de los espacios.