SAN JUAN DE LOS LAGOS TENDRÁ MEGARASTRO DE CERDOS

  • Tendrá capacidad para sacrificar a 4 mil 500 cerdos al día.
  • La Piedad relegado al 6to. Lugar en producción de carne de cerdo.

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO. 12 de julio de 2017.- Hay fuertes vientos de cambio en la porcicultura de Jalisco enfocados a la generación de valor agregado.  Para muestra un botón:   está por ponerse en operación en sus áreas de matanza y deshuese un rastro con una capacidad de sacrificio de 4 mil 500 cerdos diarios de la empresa Proteína Animal (PROAN) de la familia Romo.

Este matadero entraría en funcionamiento en su área de sacrificio en el otoño próximo, lo que junto con otros proyectos de rastros bajo el esquema Tipo Inspección Federal (TIF), le dará un nuevo rumbo a la actividad porcícola, tanto en el mercado doméstico, como en las ventas de exportación.

El ejecutivo de PROAN, Alberto Romo Ruiz, detalló que actualmente ya se trabaja en las instalaciones en el deshuese de la carne y que para el otoño próximo se pretende iniciar las operaciones de sacrificio.

Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías, señaló que estas acciones de nuevos centros de matanza y deshuese de carnes, tanto en la ganadería bovina, como en la porcicultura, llegan en un  momento peculiar en que la entidad consolida sus liderazgos en ambas especies pecuarias.

Este funcionario refirió que, en el caso de la porcicultura alteña, además se tienen otros centros de sacrificio, como el de la empresa sonorense SASA en Atotonilco El Alto (la que exporta desde hace varios años al oriente) y un rastro reciente de la firma GENA Agropecuaria (con mil cerdos diarios), junto con otros rastros, que integran una importante plataforma para mandar al mercado diversos cortes de cerdo.

Guízar Macías hizo notar que, pese a las dificultades del mercado de la carne de cerdo, la porcicultura jalisciense ha mantenido un ritmo sostenido, lo que traído el liderazgo nacional en la producción de carne. Argumentó que este avance se refuerza también por la conservación de un estatus sanitario que garantiza la inocuidad.

Trajo a colación que la cerrada competencia que se dio entre Jalisco y Sonora por el liderazgo nacional en la carne de cerdo, ya no se ha tenido en las cifras recientes, dado que la piara jalisciense ha rebasado con casi 70 mil toneladas a la de la entidad norteña.

EL DATO

Principales Estados productores de carne de cerdo. Jalisco 362 mil toneladas. Sonora 296 mil. Guanajuato 141 mil.  Michoacán 54 mil. La producción nacional supone 1.3 millones de toneladas.

Algunos municipios destacados en producción de carne. Hermosillo y Navojoa en Sonora con 95 y 90 mil toneladas. San Juan de los Lagos con 64 mil. Tepatitlán con 42 mil. Perote Veracruz con 28 mil. La Piedad con 13 mil, entre otros.

FUENTE. INFOSIAP.SAGARPA 2016.