• El segundo estudio de opinión “Cultura política y asuntos de interés ciudadano de cara a las elecciones de 2021”, realizado por el ITESO revela las constantes en las preocupaciones principales de los votantes mexicanos.

A menos de un mes de las elecciones más grandes de la historia de México, noventa por ciento de los ciudadanos tiene previsto acudir a las urnas, aun cuando un tercio de la población no se identifica con ningún partido político.

Luego de un año de enfrentar las múltiples crisis (sanitaria, económica, social) derivadas de la pandemia por Covid-19, los mexicanos en edad de votar tienen claro cuáles deberían ser los asuntos que los candidatos deberían atender más urgentemente en caso de resultar ganadores: en primer lugar, consideran, tendrían que ocuparse de la salud; enseguida, de la seguridad pública, y en tercer lugar, de la economía.

Esos son algunos de los datos más destacados que arroja el segundo estudio “Cultura política y asuntos de interés ciudadano de cara a las elecciones de 2021”, llevado a cabo por el ITESO entre el 17 y el 28 de abril pasados, mediante una encuesta respondida por mil 757 personas mayores de 18 años residentes en los 32 estados del país.

A la vista de las tendencias reveladas por los encuestados, las preocupaciones predominantes, y que seguramente orientarán sus decisiones en la jornada electoral del próximo 6 de junio, están determinadas en buena medida por lo acontecido en México a lo largo del último año, en particular por lo relacionado con la situación económica de las personas y de las familias. En un periodo en el que se multiplicaron los cierres de empresas y la pérdida de empleos, con la consecuente caída en el consumo, es comprensible que 51 por ciento de los encuestados consideren que su situación económica familiar empeoró; sin embargo, acaso esa información sea más llamativa si se tiene en cuenta que 40 por ciento de los mexicanos no vio que dicha situación empeorara, y que 9 por ciento restante incluso juzga que le fue mejor.

Otros resultados relevantes del estudio tienen que ver con la confiabilidad que distintos actores de la sociedad suscitan entre el electorado: el Presidente de la República goza de la confianza de un tercio de la población, a considerable distancia de la que inspiran los gobernadores de los estados o los presidentes municipales. Tal inclinación seguramente explica el hecho de que 26 por ciento de los encuestados reconozcan estar al tanto, al menos una vez a la semana, de las conferencias ”mañaneras” del Presidente, y que 43 por ciento apruebe esta estrategia de comunicación.  

Concebido con la finalidad de conocer mejor los intereses del electorado y el modo en que estará tomando sus decisiones, este estudio busca también ser un instrumento para que los partidos políticos y sus candidatos sepan, de un modo detallado y preciso, cuáles temas deberían atender prioritariamente desde los cargos a los que aspiran. El estudio, cuyos primeros resultados se presentaron en marzo pasado, ha sido preparado por académicos del ITESO y levantado en colaboración con Meganoticias como parte de un convenio firmado a finales de 2020.

MÁS SOBRE PREOCUPACIONES Y ESTUDIOS DE OPINIÓN DEL ITESO
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

¿QUÉ ES LO QUE PREOCUPA?

A menos de un mes de las elecciones más grandes de la historia de México, noventa por ciento de los ciudadanos tiene previsto acudir a las urnas, aun cuando un tercio de la población no se identifica con ningún partido político.

Luego de un año de enfrentar las múltiples crisis (sanitaria, económica, social) derivadas de la pandemia por Covid-19, los mexicanos en edad de votar tienen claro cuáles deberían ser los asuntos que los candidatos deberían atender más urgentemente en caso de resultar ganadores: en primer lugar, consideran, tendrían que ocuparse de la salud; enseguida, de la seguridad pública, y en tercer lugar, de la economía. Preocupa.