• La boca es una de las principales vías de acceso de diferentes virus y bacterias al organismo, de ahí la importancia de la salud bucal ante el COVID-19

Morelia, Michoacán. 22 de enero de 2021.- La boca, junto con la nariz y los ojos, es una de las principales vías de acceso de diferentes virus y bacterias al organismo, como el COVID-19, por lo que una higiene bucal adecuada puede ayudar a disminuir la carga viral.

El coordinador estatal de Salud Bucal, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Raymundo López Ramírez, recomienda cepillar los dientes tres veces al día por periodos de hasta dos minutos, sin olvidar la lengua, ya que es un reservorio de bacterias y virus.

Sumado al cepillado, es importante el uso de hilo dental para eliminar residuos de comida y placa dentobacteriana entre los dientes, así como enjuague bucal (de 30 a 45 segundos), el cual ayuda a disminuir la carga viral y bacteriana.

El especialista también señala la importancia de no compartir el cepillo de dientes con nadie, almacenarlo con el cabezal hacia arriba, alejado del sanitario (al menos 1 metro) y de otros cepillos, por el riesgo de contaminación de uno a otro.

Para garantizar una buena limpieza, es importante cambiar el cepillo de dientes o la cabeza de este, por lo menos cada tres meses, o antes, si las cerdas se desgastan y visitar regularmente al odontólogo.

Al acudir a las revisiones es importante seguir las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, como son el uso de cubrebocas, desinfección de manos y así como mantener una distancia de al menos metro y medio con otras personas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SALUD BUCAL EN BRUNOTICIAS

Alrededor del 99 por ciento de mexicanos padece caries