SAGARPA OFRECE CABILDEO PARA SUBSIDIO AL AGAVE AZUL

  • Ante el encarecimiento del mezcal tequilero

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco Mayo 2017.- Ante la situación actual de encarecimiento del agave azul y su impacto en la agroindustria tequilera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), ofreció cabildeo para autorice un fondo público que permita subsidiar parcialmente compras de la materia prima del tequila.

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura, Jorge Alberto Narváez Narváez, quien precisó que este cabildeo supondrá primero la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que esto se concrete en la propuesta de presupuesto que se presente ante el Congreso de la Unión para para su aprobación para el ejercicio de 2018.

Tal fue la respuesta del funcionario federal al planteamiento que hiciera la cadena productiva del tequila, lo que incluyó al Consejo Regulador del Tequila (CRT) por su presidente Miguel Ángel Domínguez Morales, la Cámara Nacional de la Industria Tequila (CNIT) a través de su dirigente Luis Velasco Fernández; y las organizaciones de agricultores de agave, tanto el Consejo Nacional de Productores, como el Sistema Producto Nacional Agave Tequilero, representados en Francisco Guzmán de  la Torre y Raúl García Quirarte.

La propuesta para conseguir el decreto de incentivo fiscal en favor de las compras de agave, implica   que en cada kilogramo de mezcal azul que se comercialice, hubiera la facilidad de deducir 2 pesos por kilogramo contra el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esta petición se encuadra en el contexto del encarecimiento que se ha tenido en el costo del agave tequilero, el que de tener una cotización de tres pesos por kilogramo hace un año, actualmente se cotiza  a 12 pesos.

Tal petición se dio en una reunión entre el sector tequilero y funcionarios federal en una sesión realizada en el bunker del CRT en Zapopan.

En la reunión, el director de Industria Ligera de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández Rodríguez,  destacó que la agroindustria tequilera es de importancia en las políticas públicas, máxime que los años recientes ha tenido un crecimiento sostenido de 6 por ciento, además del incremento que han registrado sus exportaciones.

Este funcionario dijo que todavía se tienen retos pendientes en facilitar la exportación tequilera, dado que solamente en 50 países adonde se exporta actualmente se tienen las ventajas de arancel cero, lo que amerita que se tenga el mismo esquema en otras naciones donde todavía existen barreras arancelarias.

EL DATO

En ningún el estímulo fiscal sería mayor a 25 por ciento del monto de la cuota a pagar en un ejercicio.

De cotizarse el agave entre tres y cuatro pesos el kilogramo hace un año, actualmente se cotiza en 12 pesos por la gran demanda y la falta de plantaciones que se tuvo hace unos años.

En 2002, el Congreso de la Unión aprobó un incentivo fiscal que supuso tres pesos por kilogramo comprado de agave azul.