El Secretario Víctor Villalobos con su grupo de colaboradores.
  • Ahora es Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
  • Con el cambio de gobierno federal se presentó el nuevo organigrama.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 3 de diciembre de 2018.-Con el nuevo gobierno federal la dependencia rectora del campo es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en vez de lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esto a raíz de que el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acompañado de su equipo directivo, que recibió los documentos oficiales -archivos digitales- y realizó la Firma Electrónica de la Entrega-Recepción Administrativa de las instalaciones de la Secretaría de Estado, con lo cual se toma posesión de las áreas respectivas.

En el evento, efectuado en las instalaciones de la dependencia federal, el secretario Villalobos Arámbula, al asumir el cargo, dijo que “de aquí en adelante tenemos mucho que hacer, porque tenemos una responsabilidad con el Gobierno de la República”.

Afirmó que se dará un trato digno y respetuoso a productores y al personal de la dependencia, con el objetivo de atender puntualmente los temas relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca a nivel nacional, y avanzar en un desarrollo rural productivo e incluyente, como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública.

Señaló: “Me siento apoyado, tranquilo y respaldado por todos ustedes, y agradezco su colaboración, recorriendo el país y sumando esfuerzos, con el propósito de cumplir los compromisos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

El titular del Órgano Interno de Control, José Álvaro Vaqueiro Montes, indicó que con este acto se da cumplimiento al acuerdo para la Entrega Recepción de la Administración Pública, a través de un Sistema diseñado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cabe señalar que en días previos el secretario Villalobos Arámbula y su antecesor, Baltazar Hinojosa, iniciaron este proceso de manera coordinada, considerando la agenda del secretario saliente, quien debió participar en un evento internacional.

Posterior al acto protocolario, el titular de la SADER recorrió las oficinas de la Secretaría y dio posesión a los subsecretarios de Agricultura, Miguel García Winder, y de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, así como a los coordinadores de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y de Ganadería, David Monreal Ávila.

También formalizó en su cargo al comisionado de Pesca, Raúl Elenes Angulo; a la coordinadora de Asesores, Alejandrina González de la Rosa; al oficial mayor, Marco Julio Córdova Motte, a la directora general de Programación y Presupuesto, Debora Schlam Epilstein, y a la secretaria particular, Evangelina Beltrán Pimienta. El proceso de toma de posesión de directivos continuará durante esta semana.

De parte del gobierno saliente, el ex titular de la Subsecretaría de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez, entregó las instalaciones y deseó el mayor de los éxitos al nuevo gobierno, en el que reconoció la trayectoria y experiencia de funcionarios que habrán de hacerse cargo del sector agropecuario y pesquero.