• Michoacán cuenta con un techo presupuestal de $84 MDP para apoyos.
  • Se trabajará con las reglas de operación anteriores, ya que no se actualizaron. 
  • El Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, fue el anfitrión.

 

Zináparo, Mich., 19 julio 2016.- El Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, fue el anfitrión de la Séptima Reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito La Piedad 090. En la sesión estuvieron presentes 32 de los 45 consejeros. Entre los asistentes hubo autoridades de los tres órdenes de gobierno así como representantes de los productores. El anuncio más importante fue la próxima apertura de ventanillas.

Durante la reunión se habló sobre la federalización de los recursos y las reglas de operación de los programas de apoyo, a los cuales los integrantes de los Consejos Municipales podrán acceder a los recursos que ya están disponibles para ellos. La apertura de ventanillas para presentar proyectos y solicitudes de apoyo será del 1 al 5 de agosto. Esto de acuerdo a un parte de prensa que envió el Gobierno Municipal de La Piedad.

Se especificó que las reglas de operación de los programas no están actualizadas por lo que se tendrá que trabajar con las anteriores en esta apertura de ventanillas del mes entrante. En este sentido Michoacán cuenta con 84 millones de pesos que han sido canalizados por la federación, mismos que serán distribuidos a los consejos distritales.

Durante el evento se hizo una invitación a los integrantes de dichos organismos a cruzar las listas de las personas que ya presentaron sus solicitudes y que se adecuen a su Plan Municipal de Desarrollo, para evitar que quienes ya obtuvieron apoyos en otras ocasiones sean los mismos que se beneficien este año. Para mayor información al respecto de los programas en La Piedad los interesados pueden acudir a la oficina de Fomento Agropecuario ubicada en Matamoros # 39.

También en la mesa de trabajo se abordó el tema del programa de fertilizante y seguro para el campo, a los cuales se invitó a los integrantes del Consejo a hacer llegar la información a los productores agrícolas para que puedan acceder a ellos y prevenirse sobre posibles eventualidades que se puedan presentar en este periodo de siembra.

El precio de granos fue otro de los temas que se discutieron y sobre el cual, la perspectiva no es del todo favorable, aunque lo único que les podrá favorecer es el tipo de cambio de dólar frente al peso.

La reunión estuvo presidida por el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Rodríguez López; así como el Secretario de Desarrollo Rural (SEDRUA), Israel Tentory García, entre otros funcionarios de dependencias tales como ASERCA y de la Comisión Nacional del Agua, Presidentes Municipales de Penjamillo, Tanhuato, Ecuandureo, La Piedad, entre otros que forman parte de la región.