• Diseñarán esquemas de aseguramiento y fortalecimiento de acciones para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana a México.

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con los integrantes de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) con la finalidad de tomar acuerdos para impulsar la porcicultura y detonar oportunidades de comercio exterior.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) comentó que para enfrentar con éxito los retos que plantea la producción de cerdo, la sanidad y los mercados internacionales, es de vital importancia que el sector porcícola trabaje unido.

El propósito, acotó, es que todos los productores, especialmente los pequeños, tengan acceso a los instrumentos de fomento y aseguramiento que considera el Gobierno de México para la porcicultura.

Funcionarios y productores se comprometieron a impulsar la operación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola con la finalidad de fortalecer al sector.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de establecer esquemas de aseguramiento que den certidumbre a los consumidores y garantías a los porcicultores en la protección de su patrimonio.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, comentó el funcionamiento de los Fondos de Aseguramiento de esta organización.

Explicó que iniciaron con tres seguros fundamentales, uno de ellos es el de la atención a las enfermedades exóticas para dar protección a los ganaderos en caso de la afectación por una enfermedad no presente en el país, con su respectivo sistema de reaseguro, que comparte el riesgo, incluso, internacional. Agregó que con el paso de los años se fueron creando reservas que permiten financiar parte de la prima de los productores.

Comentó que la organización que encabeza está dispuesta a aportar su experiencia y conocimientos para que los porcicultores cuenten con un seguro y puedan hacerle frente a las adversidades que representaría un problema sanitario.

En referencia a la Peste Porcina Africana (PPA) –de la que México se mantiene libre–, el director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Miguel Angel Castillo Mangas, indicó que como resultado de las labores de inspección que se han intensificado en los puntos de ingreso al país, se han incinerado más de dos toneladas de productos que significaban un riesgo sanitario.

Informó que el organismo de la Sader ha realizado simulacros, a fin de capacitar a sus técnicos para enfrentar la emergencia que pudiera presentarse, además de que sus laboratorios están listos para obtener el diagnóstico de forma inmediata.

En este sentido, se acordó fortalecer las campañas de difusión para quienes ingresen al país proveniente de naciones con presencia de PPA. Estarán enfocadas en informar sobre el riesgo que implica introducir a México productos derivados del cerdo, ya que pudieran provocar la entrada de la enfermedad y poner en riesgo la producción porcícola.

Los porcicultores expresaron su interés de conseguir mejores condiciones de comercialización para sus productos a nivel nacional, y exportar a China vísceras de cerdo, pues, dijeron, es lo que requiere ese mercado asiático.

La responsable de cooperación de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad, propuso la elaboración de un protocolo especial para la exportación de vísceras, y el secretario Villalobos instruyó al Senasica a iniciar las negociaciones con las autoridades sanitarias de China para establecerlo.

El presidente del Oporpa, Heriberto Hernández, detalló que en 2018 se produjeron en México más de un millón y medio de toneladas de carne de cerdo, y destacó que el sector muestra un crecimiento anual de 6.54 por ciento.

En la reunión estuvieron, por la Coordinación General de Ganadería de la Sader, Marco Antonio Barrera; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, y productores porcícolas de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Veracruz y Zacatecas, entre otros.

Porcicultura