• Se han extraído 13 mil 900 metros de lodo y malezas  

Guadalajara, Jalisco.7 de mayo de 2021.- Dentro de la tarea interinstitucional de apoyo a los productores de la cuenca del Río Santiago, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ya contribuyó con el desazolve de 13 mil 900 metros cúbicos, lo que ha supuesto la extracción de materiales sólidos y remoción de malezas acuáticas.

Así lo informó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Alvarez García, quien precisó que estas acciones se tienen en marcha a raíz de la situación de emergencia que se ha originado en el contexto actual de la sequía que se tiene en gran parte del territorio jalisciense.

Detalló que  la secretaría contribuye en este trabajo con una excavadora de brazo largo y una draga marina, lo que ha repercutido en la limpieza del cauce, y con ello, facilitar el flujo de agua hacia la zona conurbada tapatía, además de reducir el riesgo de inundaciones hacia zonas agrícolas en los tiempos en que aumenta el caudal, como sucede en la temporada de lluvias .   

Hizo mención  que la extracción de la vegetación acuática, como el lirio y  el tule, trae consigo  el saneamiento de los cauces del río, lo que incide en reducir la población de zancudos.     

El funcionario puntualizó que la SADER Jalisco trabaja en esta tarea, en forma coordinada con varias dependencias estatales y del ámbito federal y municipal.

A su vez, el presidente de la Asociación de   Usuarios de la Unidad de Riego Cuitzeo, Fernando Sánchez, declaró que estos trabajos de limpieza del cauce, si bien se han hecho al final del ciclo agrícola de invierno, son de gran importancia  “para que en lo sucesivo se hagan a lo largo del tramo de 98 kilómetros que se tienen desde que el río Santiago  sale de la laguna en Ocotlán hasta llegar a la zona metropolitana Guadalajara”.

Recordó que  las obras en la limpieza del cauce pluvial son de gran relevancia, “porque en más de 30 años anteriores no se habían realizado, lo que explica el azolve que se ha crecido en el cauce del río Santiago”.

Actualmente las obras se realizan en los linderos de Zapotlán del Rey y Poncitlán, cerca del poblado de  Tecualtitán.

EL DATO SOBRE EL RÍO SANTIAGO

El citado volumen de los 13  mil 900 metros cúbicos de azolve extraído del cauce del río Santiago equivale a una cantidad que llenaría 5 y media albercas olímpicas.

Según el Comité Olímpico Internacional cada alberca olímpica tiene un volumen de 2 mil 500 metros cúbicos.                         

Más información sobre el río Santiago en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor