• La genética de estos borregos fue desarrollada en Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 29 de octubre de 2019.-  Miguel  Ángel Barragán, ovinocultor de Zacoalco de Torres, está optimista de que se haga justicia a un esfuerzo de varias décadas de desarrollo de los borregos pelifolk, una cruza que ha dado muy buenos resultados para producir carne y leche.

Y es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SADER-Jalisco)  apoyará las gestiones de los ovinocultores jaliscienses para que se obtenga el registro oficial de la raza sintética de los borregos Pelifolk; y con ello se reconozca formalmente un trabajo de dos décadas en la uniformidad genética de estos animales que han sido desarrollados en la entidad como nueva raza ovina.

Así lo expresó el titular de la dependencia estatal,  Alberto Esquer Gutiérrez, quien sostuvo una reunión de trabajo con el gremio de esta raza, Reyes Venegas Estrada; y el veterinario Benjamín Nuño, quien inició hace 28 años con la cruza de estos animales que se integran con las sangres de las razas Pelibuey, Suffolk y Black Belly.

Al respecto, el director de Fomento Pecuario de la SADER-Jalisco, Fernando Villalobos Romo expresó que “lo más importante es que es una raza muy importante se está iniciando en Jalisco, nace en Jalisco. Es una raza que nos proveé de muy buenas  características en la cuestión de ovinos, tanto en la producción de carne, como borregas maternas. Creo que nos convendría darle auge a esta raza”.

Villalobos abundó en que serán prioritario las gestiones para sacar adelante el registro del borrego Pelibuey, dado que esta raza ha mostrado muy buenas características para la producción de carne, como en las ovejas maternas que tienen una gran prolificidad como reproductoras, además de gran capacidad de adaptación a nuestro medio y al país en general.

El médico Benjamín Nuño comentó que actualmente se tiene ya una ruta de seguimiento de parte del Gobierno Federal para sacar adelante el registro del ganado Pelifolk, lo que supone la tarea de acreditar con todo el rigor científico   ante varias instancias para hacer el genotipo (conjunto de caracteres genéticos) como una nueva raza.

EL DATO

Actualmente en Jalisco se dispone de 8 mil hembras  y 1,500 sementales de ovinos Pelifolk.   Además de la población en otras entidades.

La hembras Pelifolk tienen también la ventaja se preñarse en días muy soleados y de mucho calor, lo que se dificulta en  otras razas de ovinos.

Se producen animales al destete con un peso de 20 a 22 kilogramos a los 70 días.

Cuentan con 13/16 de Pelibuey (de origen africano); 1/16 de Black Belly (con origen en Barbados)  y 2/16 de Suffolk (de origen en Inglaterra).

Villalobos abundó en que serán prioritario las gestiones para sacar adelante el registro del borrego Pelibuey, dado que esta raza ha mostrado muy buenas características para la producción de carne, como en las ovejas maternas que tienen una gran prolificidad como reproductoras.

PROGRAMA COMPLETO DE LA EXPO GANADERA JALISCO 2019