• Realizan reunión de trabajo el secretario Víctor Villalobos; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez.
  • En Guanajuato se enfocan esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

Ciudad de México, 10 de enero de 2019.- Como parte del proyecto integral de transformación del campo, el Gobierno de México tiene planeado incentivar la producción de granos básicos con pequeños agricultores del estado de Guanajuato, así como de las entidades que integran la región de Centro-Bajío, con el propósito de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó que para estos esquemas productivos será puesto en marcha el programa de precios de garantía orientado a impulsar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche.

Durante una reunión de trabajo con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, el titular de la SADER indicó que se desarrollará un plan de trabajo regional por vocación productiva y, en el caso de Guanajuato, se enfocan esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

Precisó que estas acciones se harán en coordinación con las dependencias federales, en un marco de fortalecimiento de la producción agropecuaria sustentable, con un cuidado de los recursos naturales y mejor aprovechamiento del suelo y agua, y con sistemas de agricultura de conservación y riego tecnificado.

Acompañado por parte de su equipo directivo, el secretario Víctor Villalobos afirmó que con base en la ejecución de recursos de manera eficiente y honesta, sin corrupción, el presupuesto de la Secretaría alcanzará para los programas y resultados previstos, con un énfasis en el rescate de los productores de zonas rurales marginadas.

El gobernador de Guanajuato reconoció la disponibilidad y apertura de las autoridades federales para trabajar de manera conjunta los temas relacionados con de campo de la entidad y su sector agroindustrial, que lo ubican como el segundo lugar en importancia productiva el estado y el quinto lugar en la producción de maíz a nivel nacional.

Mencionó algunos de los temas en donde buscan la participación de la SADER, como es el caso de un Rastro TIF en el municipio de Celaya, el fortalecimiento de la sanidad y esquemas de trazabilidad en el sector pecuario, impulsar la tecnificación de riego tecnificado, aprovechar mejor la operación de los distritos y módulos de riego y tener un acompañamiento en la comercialización de sus productos.

La directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, puntualizó que el Gobierno de México trabaja de forma integral en las diferentes vertientes que tienen que ver con el desarrollo del sector primario y, para ello, se instrumentan diferentes programas que inciden en un mejor aprovechamiento y uso del recurso agua, con la participación de los sectores y actores productivos.

En el evento, participaron también el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Francisco Delgado Mendoza; los titulares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Trujillo Arriaga, de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Arturo Puente González, y el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Francisco Gutiérrez Michel, entre otros.