• No se reportan muertos, ni heridos, sólo crisis nerviosas
  • Hubo daños menores y cuarteaduras superficiales en fincas

Un sismo de 4.8 grados Richter con epicentro en la colonia Nuevo México, Zapopan, cerca de la zona de Tesistán se sintió con intensidad la tarde de este miércoles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según un reporte del Servicio Sismológico Nacional que envío vía Twitter.

La sacudida si bien fue corta en duración se sintió con mucha intensidad al estar el epicentro dentro de la zona urbana. Quienes lo percibieron afirman que fue un movimiento trepidatorio el que se sintió, es decir de arriba a abajo y no oscilatorio que es de lado a lado como son en general los movimientos de tierra.

El temblor causó daños menores como derrumbes y desprendimiento de enjarres en fachadas del Centro Histórico de Guadalajara. Se suspendió del servicio del Tren Ligero, hubo cortes intermitentes en el servicio de energía eléctrica, fallas en semáforos.

Lo que más provocó el movimiento telúrico fueron escenas de pánico, principalmente en plazas comerciales y algunas construcciones de más de 10 pisos. Paramédicos de los servicios médicos municipales Cruz Verde atendieron a personas con crisis nerviosas principalmente en centros comerciales.

Tras el terremoto, edificios públicos, hoteles y restaurantes y otros negocios fueron desalojados de manera preventiva para evaluar posibles daños en su infraestructura, sin embargo Protección Civil del Estado confirma que hasta el momento el reporte es saldo blanco pues no se registran personas heridas.

En su cuenta de Twitter el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Diaz escribió: “Más allá de afectaciones menores en fachadas, no se reportan daños estructurales en edificios y casas del .” Sin embargo la Universidad de Guadalajara reporta algunos daños a los murales de José Clemente Orozco en sus instalaciones.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa la búsqueda de daños. Hasta el momento afortunadamente no se reportan personas fallecidas o lesionadas. Hay afectaciones menores en algunas viviendas que sufrieron la caída de enjarres y cuarteaduras superficiales, aunque la búsqueda por parte de las diferentes corporaciones de rescate continúa.

La Unidad Estatal de Protección Civil señala que el sismo se sintió, además de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la región Ciénega, Altos y Sur de Jalisco.