• Por Ignacio Encabo y Ariel Greco (dpa)

Madrid/Buenos Aires. 11 de octubre de 2017 (dpa). – Con el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi clasificados en la última jornada, el rostro del Mundial de fútbol de Rusia 2018 va tomando forma.

Contando con el anfitrión, ya hay 23 selecciones clasificadas para el evento deportivo más importante de 2018, que se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

Faltan nueve cupos que se decidirán en noviembre, con los repechajes europeos (cuatro billetes), dos repescas intercontinentales y el final de las eliminatorias de África, donde quedan tres boletos por entregarse.

A continuación, el detalle de la situación en cada confederación:

EUROPA: ALEMANIA Y ESPAÑA ENSEÑAN MÚSCULO

La clasificación europea concluyó el martes con Francia y Portugal consiguiendo los dos últimos billetes directos y uniéndose a una lista en la que ya estaban Alemania, España, Inglaterra, Bélgica, Polonia, Serbia e Islandia. Europa repartía nueve billetes directos y otros cuatro en una repesca que se celebrará en noviembre. Peleando por esos cuatro últimos boletos estarán Suecia, Suiza, Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Italia, Grecia y Croacia. La gran sorpresa en Europa fue la eliminación de Holanda, tres veces subcampeona mundial y que logró el tercer puesto en Brasil 2014.

SUDAMÉRICA: BRASIL ARRASA Y MESSI SALVA A ARGENTINA

Uruguay, Argentina y Colombia se unieron a Brasil, que desfiló en las eliminatorias sudamericanas y había logrado su boleto de manera anticipada. Esas cuatro selecciones obtuvieron el boleto directo, mientras que Perú se medirá en noviembre a Nueva Zelanda en una repesca. Los uruguayos lograron su pasaje con comodidad, mientras que los argentinos necesitaron del mejor Lionel Messi para conseguir su plaza. Colombia, por su parte, llegó con lo justo ante Perú en la última jornada. La eliminación más destacada fue la de Chile, vigente bicampeón continental, que se despidió con una goleada en Brasil y no irá al Mundial después de dos participaciones consecutivas.

CONCACAF: PANAMÁ SE UNE A MÉXICO Y COSTA RICA

Panamá será uno de los debutantes en el Mundial después de una heroica victoria por 2-1 sobre Costa Rica en la última jornada. Los “ticos” y México habían llegado a la última fecha con el billete en el bolsillo. El cuarto puesto del Hexagonal final fue para Honduras, que se medirá a Australia en noviembre en la repesca. Estados Unidos, que dependía de sí mismo el martes, quedó eliminado al caer en Trinidad y Tobago. Los estadounidenses habían llegado de manera ininterrumpida a los Mundiales desde Italia 1990. En el Hexagonal final de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), los tres primeros obtuvieron boleto directo y el cuarto quedó relegado a la repesca.

ÁFRICA: EGIPTO Y NIGERIA YA ESTÁN EN RUSIA

La eliminatoria africana es la única que no concluyó todavía. La última jornada se disputa del 10 al 14 de noviembre y habrá en juego tres billetes. Nigeria y Egipto ya consiguieron el pase directo y Senegal, Marruecos y Túnez llegarán a la última fecha con todo a su favor. Las 20 mejores selecciones del continente se dividieron en cinco grupos de cuatro equipos. El primero de cada grupo avanza directo a Rusia 2018. En África ninguna selección juega repechaje.

ASIA: IRÁN, COREA DEL SUR, JAPÓN Y ARABIA SAUDÍ

El continente asiático fue el primero en el que terminaron las eliminatorias. En septiembre se disputó la última jornada y los cuatro billetes directos fueron para Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí. Asia cuenta con medio cupo más que está en manos de Australia, que venció hoy 2-1 a Siria en la prórroga para ganarse un lugar en el repechaje intercontinental ante Honduras, cuarto clasificado de la Concacaf. Se enfrentarán en noviembre en una eliminatoria a ida y vuelta.

OCEANÍA: NUEVA ZELANDA SE ENFRENTARÁ A PERÚ EN LA REPESCA

Sin grandes rivales tras el traslado de Australia a la Confederación Asiática, Nueva Zelanda ya ganó la eliminatoria oceánica y se enfrentará en el “playoff” intercontinental de noviembre a Perú, que acabó quinto en la tabla de Sudamérica.