El primer aniversario de las rodadas ciclistas nocturnas en La Piedad es festejado en medio de un ambiente de tensión política y social. Esto por una serie de acusaciones que se lanzaron representantes de seis clubes ciclistas y el Director del Instituto de la Juventud Piedadense, Alejandro Saldaña Saldívar.

Las agrupaciones Club Real Bike, Turtles Bikes, Club Guerra Bike, Deportibici, Club Falcon y Gravity Bike se acercaron a BRUNOTICIAS para denunciar que el INJUP se quiere apropiar de las rodadas nocturnas. Ellos señalaron a través de Alejandro Mena García vocero “las nocturnas, no son del gobierno, no son del INJUP, son de la sociedad”.

Por su parte, el funcionario municipal del nos dijo en entrevista vía telefónica: “Las rutas son del INJUP”. Saldaña Saldivar incluso mencionó que es una cuestión partidista: “desde que yo entré como director había panistas”. Cuando le preguntamos si señalaba a alguien en concreto se limitó a decir que eran personal que estaba en Sindicatura sin mencionar nombres.

En contraste, los ciclistas señalaron que “en septiembre de 2015 hubo un deslinde del INJUP y tuvieron problemas con la policía municipal”. Actualmente están en coordinación con la Policía Estatal para efectuar sus rodadas semanales. Subrayaron: “el INJUP participa como un club más, no como institución”. Además dijeron no recibir apoyos económicos.

Sin embargo, Alejandro Saldaña Saldivar declaró: Yo apoyo con gasolina para camioneta de arrastre que es del ayuntamiento y damos un vale de gasolina para ambulancia misma que acompaña a las rodadas nocturnas en caso de algún percance. El Director del INJUP acusó directamente al Club Turtle Bikes de ser quienes están levantando un ambiente de animadversión en su contra.

En promedio son 150 pedalistas los que participan en las rodadas nocturnas a decir de los clubes. El primero de estos eventos se llevó a cabo el 26 de marzo de 2015. Según los ciclistas pidieron apoyo al INJUP para las celebraciones del aniversario, mientras unos dicen que no hubo apoyos, el titular de la Juventud Piedadense declaró que se les dio todo aquello que se le pidió. “No pidieron nada más” aclaró Saldaña. Cuando le preguntamos que era eso enlistó que solicitaron pantalla, proyecto, sonido, agua embotellada y el teatro del pueblo.

Los ciclistas, incluso acusaron a Saldaña Saldivar de pedir recursos para comprar artículos de ciclismo so pretexto de darlos a los participantes de las rodadas nocturnas sólo que esto, según los pedalistas, nunca llegó a sus manos. En contraparte, el Director del INJUP concluyó diciendo: “Cualquier cosa que nos piden les decimos que sí”.

Al parecer las rodadas nocturnas son la manzana de la discordia. Sin embargo ya se escribe el siguiente capítulo de esta controversia. La rodada que organiza el INJUP a Corrajelo para el domingo primero de mayo.