• Jalisco y Nuevo León concentran la mayoría de vientres de ganado Charolais.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

LAGOS DE MORENO, JALISCO. 14 de agosto de 2017.-  La ganadería mexicana ha sido objeto de la rapacidad de productores norteamericanos. Esto ha sucedido en la raza Charolais, ya  que están documentado históricamente los robos de becerros de parte de ganaderos estadunidenses para introducirlos ilegalmente en sus hatos.

Así lo comunicó el presidente del gremio internacional Charolais Charbray (cruza de Charolais y Brahman), Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, quien precisó que  en ambas razas la ganadería mexicana se le ha adelantado a la estadunidense en la introducción de estas estirpes al hato ganadero de su país.

Puntualizó que este tópico ha salido a colación en el momento actual en que ganaderos de Estados Unidos se han adjudicado para su país la sede de origen de la raza  Charbray, lo que no tiene fundamento histórico sólido; y en cambio “sí está documentada la presencia desde hace 80 años de  la raza  Charolais en territorio mexicano, además de que el ganado Charbray también tiene su origen en México y no en  la Unión Americana, como indebidamente lo afirman algunos de sus líderes ganaderos”.

Resaltó “que hay  testimonios documentados de que los ganaderos  de Estados Unidos iban a ranchos de  Coahuila y de ahí en forma ilegal partían en avionetas con  becerros de Charolais para llevarlos a sus ranchos al darse cuenta de su calidad genética”.

Luis Enrique Villaseñor  hizo mención de que estos datos forman de  un libro especial que se tiene en proceso sobre la historia del ganado  Charolais en el campo mexicano, lo que ya totaliza ocho décadas y una historia de sesenta años de la organización de los criadores de esta raza pecuaria.

Citó que el escritor de este  libro es el veterinario y filósofo Miguel Ángel Márquez, quien y como antecedentes libros en avicultura y porcicultura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial Charolais, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, destacó que en la última década esta raza ha sido la puntera en adquisiciones de animales para la renovación genética y la repoblación del hato bovino mexicano.

Resaltó que varias de las ventajas competitividad de los ejemplares Charolais, como su gran corpulencia, su ganancia adicional de peso al destete y su carne con grasa periférica, son algunos factores del liderazgo de esta estirpe entre los criadores mexicanos  de ganado en cinco ecosistemas del territorio nacional: el desierto, el semidesierto, el trópico, el semitrópico y las tierras templadas, donde figuran los Estados del Bajío, como  Jalisco que ha destacado por sus triunfos de sus ejemplares en competencias ganaderas..

Como muestra del posicionamiento de esta raza y lo atractivo que se presente como negocio, señaló que un semental de 14 a 18 meses se cotiza entre 45 y 70 mil pesos, mientras que un toro campeón en una justa pecuaria puede llegar a los 20 mil dólares (lo equivale a mil dosis de semen a precio de importación desde Francia, país cuna de la raza).

EL DATO

La sede del gremio de Charolais y Charbray se encuentra en Guadalupe, Nuevo León.

Jalisco y Nuevo León concentran la mayoría de vientres de ganado Charolais. 

El Congreso Mundial Charolais 2016 realizado en Guadalajara sirvió de plataforma para exportación de semena de ganado mexicano de esta a varios países, como Australia, Brasil y Costa Rica.  Las exportaciones se hicieron vía Estados Unidos.

México ha sido ya sede por cinco ocasiones del Congreso Mundial de Charolais.

La sede de la organización de criadores de Charolais y Charbray se encuentra en nuevo León-