• Armando Manzanero le entrega reconocimiento
  • Por Rocio G. Guzmán Mejía. Enviada

Morelia, Michoacán. 17 de marzo de 2018 (Notimex).- Con un emotivo concierto, el compositor michoacano Martín Urieta fue homenajeado en el Teatro Morelos de esta localidad.

“Martín es mi hermano, mi vicepresidente y un señor que compone maravilloso. Tenía que ser un lugar como Michoacán, cálido, bello, mágico, señor pueblo, quien viera nacer a un señor tan grandioso” declaró Armando Manzanero.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) entregó enseguida un reconocimiento al michoacano.

Con cerca de 200 canciones en su repertorio “El hombre que no canta, encanta”, recibió también bellas palabras por parte del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, quien le entregó una estatuilla, réplica de la que se develó en Huetamo.

“Amigos, paisanos, la mera neta no sé ya que sentimientos amalgaman en este momento mi alma. Por una parte siento nostalgia, de recordar aquello años de mi infancia donde escribí mis primeras canciones, también hay duda porque el maestro Manzanero la otra vez me regañó porque yo he dicho que no merezco tantos homenajes”, expresó Martín.

“Yo no he hecho más que cumplir con la misión que la madre naturaleza me encomendó, yo nací para escribir, componer y estoy cumpliendo”, agregó.

Tras un video en el que se habló de su trayectoria, el homenaje musical inició con un popurrí michoacano, el cual estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, seguido de “Lindo Michoacán”, interpretado por la orquesta junto al Mariachi Ordaz de Purépero y el coro de los Niños Cantores de Morelia.

Apareció enseguida el guanajuatense Héctor Miranda, quien cantó “Amigo Martín Urieta”; la queretana Ángela Miranda, con “Un canto a Martín Urieta”; y el jalisciense Valente Pastor, que entonó “Urge” y “Bohemio de afición”.

En el escenario apareció Rodrigo de la Cadena, quien complació al público con “Estatua de marfil” y “Mujeres divinas”, el cual fue de los temas más coreados.

“Compréndanla” y “Mi vejez” fueron interpretados por Yoshio, mientras que la orquesta sinfónica, el mariachi y los niños cantores reaparecieron para cerrar el homenaje con “Acá entre nos”.

De esta manera, Michoacán le rinde tributo a Urieta, quien ayer recibió el nombramiento de Hijo Distinguido de Huetamo, municipio en el que nació.

Al evento también asistieron Teodoro Bello, Valente Pastor, Baltazar Hidalgo, Humberto Cravioto, Manuel Adrián, Javier Manriquez, Manuel Eduardo Castro, entre otros cantantes y compositores.