• Rigoberto Mares Aguilar Busca ser diputado plurinominal por Baja California Sur y va en cuarto lugar.

La Piedad, Michoacán. 2 de marzo de 2018.- Estudió en el Colegio América, en la Secundaria Técnica #20 y en el CBTIS 84 de La Piedad. Pero no vive en tierras piedadenses desde principios de este siglo. Es comunicólogo de carrera, pero ha tenido cargos tan variados como delegado de la Procuraduría Agraria. Se llama Rigoberto Mares Aguilar, y es el cuarto en la lista de diputados plurinominales por el PAN en la primera circunscripción.

Desde marzo de 2016 hasta hace unas semanas, Rigoberto Mares fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur. Es uno más de los michoacanos avecindados en la parte meridional de la península. Los primeros llegaron con las promesas de tierra de Luis Echeverría en los años 70. Mares Aguilar arribó como encargado de la Procuraduría Agraria.

Sabe de carreras por su afición a trotar, pero la suya ha sido una carrera política de resistencia. Fue de los iniciadores de Acción Juvenil en La Piedad. Él, junto con Eric Ramírez, Jorge Melgoza, César Oceguera, Diego Ortiz y otros arrancaron este grupo político. De la mano de Don Luis Rizo y Bonifacia Aguirre hizo sus pininos en la política local

En 2002 y ya en Morelia, fue Director de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PAN Michoacán. Posteriormente, se le nombró Coordinador de Organización y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Esto entre los años 2004 y 2006.

Su primera chamba en el servicio público fue como Coordinador de Enlace y Proyectos de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia en 2006. Después fue nombrado Asesor en la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia en 2007.

Brincó al ámbito federal de la mano de Rosendo González Patiño. Entre 2008 y 2009 Rigoberto Mares fue el Secretario Técnico de la Oficina del Procurador Agrario. En abril de 2012 llegó a Baja California Sur como delegado de esta dependencia hasta 21 de Agosto de 2012.

Volvió a ser funcionario dentro de la estructura partidista albiazul. En 2012 fue nombrado Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur. Con el triunfo de Acción Nacional en ese estado se convirtió en el Presidente Nacional. Ahora, va por una diputación plurinominal, y es muy posible que lo veamos en San Lázaro.

La pregunta es… ¿Se acordará de La Piedad?