• Por Martha Cruz Rodríguez. Enviada

Encarnación de Díaz, Jalisco. 9 de marzo de 2019 (Notimex).- El titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, dio a conocer que se revisa el padrón de pequeños y medianos productores de leche, para comenzar pagar los precios de garantía.

Durante la presentación del Programa de Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productores de Leche, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que al fijar precios de garantía, Liconsa garantiza ese precio a los pequeños y medianos productores de leche.

En el evento, al asistió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que el precio que garantiza Liconsa exige la depuración a fondo del padrón de productores, porque al día de hoy nadie podría jurar que “son todos los que están o están todos los que son”.

En ese sentido, dijo que para evitar simulaciones y lograr que el subsidio que representa ese precio garantizado llegue a los productores, se inició la revisión de padrón y previó que concluya antes de que inicie el segundo trimestre del año.

El funcionario federal aseveró que una vez que concluya la revisión se empezará a pagar a los productores de manera directa y de acuerdo a la calidad.

Expuso que hay productores a los que se les ha negado el ingreso por viejas reglas de operación y otros que están dentro del padrón se les pone un tope para poder adquirir su leche, por lo que ambas situaciones quedarán superadas con la revisión del padrón.

Destacó que se comprará a más productores y a los que estén dentro de la lista, más leche, además de que se abrirán nuevos centros de acopio en los diferentes puntos del país.

Denunció que han recibido señalamientos sobre acciones irregulares en los centros de acopio por lo que se corregirán, es decir, “tenemos nuestro propio ‘huachicol’, hay fugas o desviaciones que no podemos admitir”.

Al reconocer asignaciones pendientes en la materia señaló que la leche que a través de Liconsa se compre a los pequeños y medianos productores se venderá a bajo precio en las zonas más pobres del país.