• El sistema reduce 60% las horas hombre de trabajo, 30% el consumo de agua.
  • Baja 20% los costos de producción e incrementa 15% el rendimiento.
  • Por Ramón Barrera

La Piedad, Michoacán. 8 de enero de 2019.- El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en coordinación con el Hub Bajío y MasAgro Guanajuato, presentó Reto Rastrojo, una estrategia que busca crear conciencia entre los productores de granos acerca del uso y manejo del rastrojo como cobertura del suelo para evitar la quema del esquilmo y, por consecuencia, los daños al ambiente. Esta actividad tiene como base la adopción de la Agricultura de Conservación.

En la comunidad de Taquiscuareo se dieron cita productores, técnicos y funcionarios del Gobierno loca encabezados por Alejandro Espinoza Ávila, presidente municipal, y el ingeniero Jesús Pérez, coordinador técnico y representante del Hub Bajío del CIMMYT. Espinoza Ávila destacó en su mensaje el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno de Guanajuato por compartir experiencias con sus vecinos acerca de las alternativas innovadoras para la siembra de granos usando el rastrojo como cobertura del suelo.

“Hoy en día existen muchas alternativas que están a nuestro alcance para mejorar nuestros cultivos, pero además para ayudar al propio ecosistema. Actualmente, padecemos de la quema del esquilmo, y lo que queremos es ser un municipio capaz de utilizar el esquilmo como abono para los cultivos de esta tierra. Reconozco que existe la voluntad y el apoyo por parte de las dependencias gubernamentales de otro estado; de verdad, muchas gracias por venir a platicar sus experiencias y ayudar a la gente”, manifestó en su discurso el presidente municipal.

Fue la dirección de Fomento Agropecuario del municipio de La Piedad, a cargo de Fernando Rosales Vallecillos, quien gestionó este encuentro con los técnicos de MasAgro Guanajuato y el Hub Bajío para que el evento demostrativo se realizara en una parcela de la comunidad de Taquiscuareo. El funcionario municipal dijo que adoptar prácticas agrícolas innovadoras como la Agricultura de Conservación contribuye a evitar el desgaste del suelo, conservar los microorganismos y cuidar el ambiente.

Los ingenieros Paúl García Meza y Arturo Ortiz, técnicos MasAgro Guanajuato, fueron los responsables de brindar la capacitación de Reto Rastrojo a los productores asistentes. Para tal fin, se montaron dos estaciones donde se abordaron temas como Agricultura de Conservación, manejo de rastrojo, fertilidad integral, control biológico de microorganismos, Manejo Integrado de Malezas, Manejo Agroecológico de Plagas y densidades óptimas de siembra.

Como práctica de campo, se hizo la siembra de trigo sobre el rastrojo para demostrar a los productores que la adopción de la Agricultura de Conservación es posible con la maquinaria y los implementos adaptados, sin tener que hacer grandes inversiones. Paúl García expuso los beneficios que obtiene el productor al adoptar la Agricultura de Conservación como sistema de producción: emitir 110 kilos de CO2 menos a la atmósfera por el uso de diésel, usar 30% menos de agua, requerir 60% menos de horas hombre e incrementar hasta 0.8% la materia orgánica del suelo.

Reto Rastrojo

Es una serie de prácticas con Agricultura de Conservación como eje fundamental que busca el bienestar del productor a través del incremento en la utilidad económica, la reducción de horas de trabajo y el uso racional de los recursos naturales. Es decir, un sistema sustentable de producción. Esta estrategia plantea llegar a 10,000 hectáreas, menos de 10% de la superficie sembrada con trigo y cebada en el estado.

Busca reducir 60% las horas hombre de trabajo, 60% la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel, 30% el consumo de agua y 20% los costos de producción. Así como incrementar hasta 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico. Esta estrategia de intervención se sustenta en la información que se ha obtenido de plataformas de investigación como Pénjamo e Irapuato I, así como de módulos y áreas de extensión, la cual se ha validado y transferido en colaboración con productores durante cinco años en la estrategia MasAgro Guanajuato del Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT.

Reto Rastrojo